El director de Baldur's Gate 3 aprueba la mayor parte de la inteligencia artificial porque nunca podrá reemplazar lo mejor de la industria, la creativ

El director de Baldur's Gate 3 aprueba gran parte de las IA porque nunca podrán reemplazar lo mejor del sector, la creatividad.

En un reciente comunicado, el director de Baldur's Gate 3 ha expresado su apoyo hacia el avance de la inteligencia artificial en la industria de los videojuegos, destacando que gran parte de las IA utilizadas en el desarrollo de este aclamado juego son dignas de elogio. Sin embargo, resalta que, a pesar de la eficiencia y precisión de estas tecnologías, nunca podrán reemplazar lo mejor del sector: la creatividad. Es innegable que las IA han revolucionado la forma en que se crean y se juegan los videojuegos, pero el talento humano y la capacidad de innovar y sorprender con nuevas ideas siguen siendo insustituibles. Esta postura refleja la importancia de encontrar un equilibrio entre la tecnología y la creatividad en la industria del entretenimiento digital.

Director de Baldur's Gate aprueba uso de IA para acelerar producción, Swen Vincke de Larian Studios defiende el papel creativo frente a la Inteligencia Artificial

La industria de los videojuegos, como el resto de sectores tecnológicos, está debatiendo largo y tendido sobre el uso de la Inteligencia Artificial. No son pocos los usuarios y desarrolladores que han explicado su posición en este tema, haciendo énfasis especialmente en las IA generativas que crean imágenes, música y otros elementos en cuestión de segundos. Y, entre este intercambio constante de opiniones, tenemos también a Swen Vincke, director de Baldur's Gate 3, aprobando el uso de esta herramienta en la producción de entregas. Un pensamiento, sin embargo, que cuenta con ciertos matices.

Abordando este asunto en una larga entrevista con IGN, el también fundador de Larian Studios explica que la IA es un tema muy grande. Lo que se está criticando es la IA generativa, pero hay un montón de cosas con las que realmente quieres que la IA esté ocupada en tu proceso. Una idea que desarrolla en profundidad mencionando el modus operandi de su estudio de desarrollo: Así que mi postura con la IA es muy directa. Es una herramienta que usamos para hacer las cosas más rápido. Tenemos tanto trabajo que estamos contentos de tener asistencia de cualquier cosa. No creo que vaya a reemplazar el lado creativo de las cosas y puedo poner la mano en el fuego por ello.

Por ejemplo, el arte conceptual es algo que ha estado en el punto de mira por cosas como Midjourney. Así que nosotros simplemente añadimos 15 artistas conceptuales a nuestro equipo, continúa el director. Esto es porque había un cuello de botella en nuestra rutina. El arte conceptual no salía lo suficientemente rápido, así que las criaturas no se hacían lo suficientemente rápido, así que los animadores técnicos no podían arreglarlo lo suficientemente rápido, así que los animadores no podían hacer los monstruos lo suficientemente rápido, y se quedaban sin trabajo, que es lo que menos queremos en un desarrollo, resume el profesional. Así es como resolvemos eso. Contratamos guionistas, así no tenemos a ChatGPT escribiendo los diálogos.

La IA generativa tiene sus usos, según Vincke. Pero aquí no termina la opinión de Vincke, pues también da un punto a favor a la Inteligencia Artificial más criticada en este sentido: Sin embargo, veo un uso a la IA generativa, prosigue en su respuesta. Creo que puedes tener juegos reactivos y es ahí donde puede tener cabida. Así puedes complementar lo que ya está ahí. Eso es lo que deberíamos estar explorando para ver cómo podemos hacer mejores RPG. Además, el director no ve a la IA sustituyendo a todos los implicados en el desarrollo de un videojuego: Lo que creo es que, en el futuro, no veo NPC completos siendo generados, porque lo más probable es que todo se sienta igual.

Me convence más el que habrán cosas hechas a mano, y entonces tendrás una IA que se conecte a esto para aumentarlo. Y debe hacerse de una manera que sea invisible, así no sabes que está cambiando, explica Vincke. Creo que eso es el futuro. Al menos de corto a medio plazo. A largo plazo, no lo sé.

Javier Herrera

Hola, soy Javier, redactor de la página web Legión Gamer, un periódico dedicado al mundo de los videojuegos y el gaming. Mi pasión por los videojuegos me motiva a escribir reseñas, noticias y análisis sobre juegos de PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Me encanta compartir mi opinión con la comunidad gamer y estar al tanto de las últimas novedades del mundo del entretenimiento digital. ¡Únete a nuestra legión y descubre un mundo lleno de diversión y emociones!

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