¿Sabías que el WiFi puede medir la respiración y los latidos del corazón? Un estudio revolucionario ahonda en las posibilidades de esta tecnología

En un descubrimiento revolucionario, un equipo de investigadores ha logrado desarrollar una tecnología que permite medir la respiración y los latidos del corazón de una persona utilizando exclusivamente las señales de WiFi. Esta innovadora técnica, que abre las puertas a nuevas posibilidades en el campo de la salud y la monitorización, ha sido estudiada en profundidad en un reciente estudio que explora las implicaciones y los beneficios de esta tecnología. A continuación, exploraremos los detalles de este estudio pionero y las posibilidades que ofrece para el futuro.

Index

La tecnología WiFi revoluciona la monitorización de signos vitales

La tecnología WiFi es uno de los avances más importantes de las últimas décadas. Gracias a ella, los usuarios pueden disfrutar de acceso a la red de forma inalámbrica, una opción que llegará al siguiente nivel con la llegada de WiFi 7 más pronto que tarde. Sin embargo, la conexión WiFi también entraña sus riesgos y, por ello, muchos expertos recomiendan apagar el acceso al WiFi de nuestros dispositivos cuando no nos encontramos en nuestro domicilio.

Pero la noticia de hoy no está marcada por los avances de esta tecnología o su importancia, sino por un importante descubrimiento. Como indica el portal The Register en una reciente publicación, Delta (una empresa taiwanesa de gestión) ha presentado un importante trabajo I+D que demuestra un acontecimiento hasta ahora desconocido: las redes WiFi son capaces de monitorizar nuestros signos vitales y, por ende, servir como ayuda a equipos médicos, personal de cuidados y otro tipo de sectores.

Un algoritmo con un 95% de precisión

Un algoritmo con un 95% de precisión

Según se indica en la publicación original, el Dr. Tzi-cker Chiueh es el que se encuentra detrás de este descubrimiento. Tal y como él mismo señala, sus algoritmos son capaces de detectar las tasas de respiración y también puede hacer lo propio con los latidos del corazón al analizar las señales WiFi. En la actualidad, el canal WiFi moderno es sensible a pequeños movimientos y cambios ambientales y, por ello, el método del doctor es capaz de medir con precisión el tiempo y ángulo de las señales que rebotan en una habitación para desarrollar algoritmos que rastrean la respiración con precisión.

Un 95% de precisión es lo que logra el algoritmo del Dr. Chiueh en la medición de las tasas de respiración a más de 5 metros. Así, defiende este descubrimiento como revolucionario, ya que asegura que si llega a los teléfonos inteligentes eliminará la necesidad de dispositivos portátiles para el seguimiento básico de salud.

Aplicaciones prácticas

El Dr. Chiueh también sugiere que los puntos de acceso WiFi servirán para, por ejemplo, controlar a los pacientes en hospitales, personas mayores en residencias, niños e incluso mascotas en los coches cuando hay temperaturas altas. Esto abre un abanico de posibilidades para la monitorización y el seguimiento de la salud en diferentes contextos.

Rafael Ruiz

Hola, soy Rafael, redactor de la página web Legión Gamer. Apasionado de los videojuegos y el gaming en todas sus plataformas, desde PC hasta móvil. Me encanta explorar los últimos lanzamientos de PS5, PS4, Xbox y Switch para ofrecer a nuestros lectores las mejores reseñas y análisis. En Legión Gamer, me dedico a mantener a nuestra audiencia informada sobre las últimas noticias del mundo de los videojuegos y compartir mi pasión por esta industria en cada artículo que escribo. ¡Únete a nuestra comunidad gamer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir