Putin planea crear un ecosistema de entretenimiento con consolas y juego en la nube, desafiando a Steam y Valve desde Rusia.

En una movida sorprendente, se revela que la competencia más inesperada de Steam y Valve podría surgir desde Rusia. Según informes recientes, Putin, el presidente ruso, estaría interesado en la creación de un ecosistema de entretenimiento que incluiría consolas y juego en la nube. Este ambicioso proyecto no solo desafiaría la hegemonía de las plataformas occidentales en el mercado de los videojuegos, sino que también representaría un importante avance en la estrategia de Rusia por diversificar sus industrias y promover la innovación tecnológica. De materializarse esta iniciativa, se podría presenciar un cambio significativo en el panorama de la industria del entretenimiento digital, con Rusia emergiendo como un actor relevante en este competitivo sector.

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Putin desafía a Steam con una plataforma de entretenimiento digital al estilo Valve

No es la primera vez que hemos oído hablar de Rusia y sus intentos de tener software, plataformas o incluso ordenadores propietarios para ser utilizados dentro de sus fronteras. El Apple II, por ejemplo, fue clonado por la Rusia soviética para crear el Agat, pero esta idea no ha cambiado con el país postsoviético. Resulta que el gobierno de Putin planea el desarrollo de una plataforma de entretenimiento digital completa similar a lo que hace Valve ahora mismo con su ecosistema. ¿La nueva competencia llega de Rusia? Más o menos.

Rusia planea competir con Steam con consolas y juegos en la nube

Con el blindaje que profesa el gobierno ruso con sus ideas y estrategias socioeconómicas futuras, es difícil saber mucho de los secretos que manejan, así como el estado de estas ideas alocadas. Sin embargo, PCGamer ha sacado a la luz la consecuencia de una reunión el pasado enero entre Vladimir Putin y su consejo en Kaliningrado donde, como hemos comentado, el país tiene en mente sacar adelante su propia Steam-like. En dicha reunión del primer mes de este 2024, centrada en el desarrollo socioeconómico de la región, el primer ministro ruso aprobó una lista de instrucciones que incluye la creación de una plataforma de entretenimiento que se asemeje a las estrategias de Valve.

Un proyecto masivo y de financiación astronómica que buscaría hacer en un corto periodo de tiempo el camino andado por Valve en estos 20 años de historia de su plataforma. Con esto, la idea de Putin y su círculo cercano se asemejaría a los productos y servicios ofrecidos por Valve, incluyendo Steam Machines, Steam Decks, SteamOS, y Steam a secas, la plataforma que todos usamos día a día.

El gobierno de Putin cerró filas en 2022, tras el comienzo del conflicto ucraniano, con la creación de su propio motor gráfico para la financiación de "proyectos de entretenimiento digitales", es decir, videojuegos. El Ministerio de Digitalización ruso previó una inversión de capital de entre 342.267 euros y 8 millones y medio de euros para la creación de juegos con este software propietario, algo que buscaría impulsar el desarrollo patrio.

¿Esto quiere decir que en unos años tengamos una Putin Deck? En este sentido, es difícil saberlo. Las inversiones y las estrategias de futuro rusas quedan, en ocasiones, en un limbo legal, político y económico. Además, este tipo de productos no acabarían saliendo de sus fronteras, por lo que su impacto sería mínimo.

Pablo González

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