"Las ofertas que teníamos de Xbox y Epic Games no son lo que eran". La fiebre del oro para financiar exclusivos pequeños ha acabado, según los padres de Drakest Dungeon
En un reciente giro en la industria de los videojuegos, los desarrolladores de Drakest Dungeon han revelado que las generosas ofertas de Xbox y Epic Games ya no son tan atractivas como solían ser. Según los creadores de este exitoso juego, la fiebre del oro para financiar exclusivos pequeños ha llegado a su fin. Este cambio de panorama ha generado incertidumbre y reflexión en la comunidad de desarrolladores, quienes se enfrentan a nuevos desafíos en la búsqueda de financiamiento para sus proyectos. La noticia ha resonado en la industria, marcando un punto de inflexión en la manera en que se apoyan y financian los videojuegos independientes.
Desarrolladores de Slay the Spire y Darkest Dungeon expresan preocupación por la financiación de juegos indie
Con el avance de la industria en busca de experiencias jugables más grandes, más completas, con mejor aspecto y con vistas a llegar a todo el mundo, los presupuestos y los tiempos de desarrollo han aumentado sobremanera. La financiación y el apoyo a juegos Doble A o independientes ha quedado reducido a números bajísimos, algo en lo que concuerdan los autores de Slay the Spire y Darkest Dungeon.
Estas financiaciones han sido vitales para muchos desarrolladores pequeños en los últimos años. Según Casey Yano, cofundador del estudio Mega Crit, responsable de Slay the Spire, varios equipos pequeños de menos de 35 miembros han experimentado dificultades financieras, con recortes y cancelaciones de propuestas de financiamiento en los últimos dos años.
El caso de Darkest Dungeon es enormemente similar. El primer juego se financió con una campaña de Kickstarter y, posteriormente, gracias a su periodo de acceso anticipado en Steam. Pero fue su secuela la que vio una importante ayuda de Epic Games. La compañía de Tim Sweeney financió parte del proyecto y con eso se llevó la exclusiva temporal del roguelike a Epic Games Store.
En este contexto, el equipo de Red Hook Games señaló que los acuerdos con servicios como Xbox Game Pass y Epic Games Store ya no son tan beneficiosos como solían serlo. Chris Bourassa, director de Darkest Dungeon, mencionó que los acuerdos con Microsoft para publicar en Game Pass han "reducido su alcance desde aquellos primeros años del servicio".
Para apoyar la escena independiente y abordar estos desafíos, Red Hook y Mega Crit se han asociado con Evil Empire, el estudio encargado del DLC de Dead Cells, para organizar una presentación "Triple-I" el 10 de abril, que contará con la participación de otros desarrolladores importantes en el ámbito indie.
Una forma de llamar la atención de la comunidad con celebridades dentro de este segmento como poncle, autor de Vampire Survivors, para impulsar este mercado y abordar las dudas de decenas de desarrolladores.
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