No hay evidencia científica que demuestre que la bebida de vino barato causó la sordera de Ludwig van Beethoven. La causa de su sordera es objeto de d

En el mundo de la música clásica, una de las figuras más influyentes es Ludwig van Beethoven, sin embargo, su vida ha sido rodeada de misterio y especulaciones. Una de las teorías más difundidas es que su sordera se debió al consumo de vino barato. Sin embargo, según estudios recientes, no hay evidencia científica que respalde esta afirmación. De hecho, la causa de su sordera sigue siendo un tema de debate entre los historiadores y músicos, y no hay consenso sobre la relación entre su consumo de vino y su pérdida auditiva.

Index

El misterio resuelto de la sordera de Beethoven

Aunque hay quienes creen que la sordera de Beethoven era congénita, en realidad empezó a perder audición a partir de los 20 años. Pero no son los únicos problemas que empezó a desarrollar en aquella época. Dolores abdominales, flatulencias, constantes diarreas… Estaba claro que al compositor alemán le ocurría algo, pero nunca hemos sabido qué fue lo que produjo esa situación. Hasta ahora, claro.

Ahora sabemos que la culpa la tuvo su afición al vino barato. O eso dice la ciencia. Antes de morir, Ludwig van Beethoven pidió que, cuando la medicina estuviese lo suficientemente avanzada, alguien analizase realmente qué es lo que le había ocurrido a su cuerpo.

El análisis del cabello de Beethoven

El análisis del cabello de Beethoven

En honor a aquella petición, Kevin Brown, un hombre de negocios apasionado por el trabajo del músico que había llegado a conseguir tres mechones de pelo del genio alemán, envió dos de ellos para ser analizados. Recibidos para su análisis por el director de laboratorio de la Clínica Mayo, Paul Jannetto, desde el principio pareció evidente lo que le había ocurrido al compositor.

En uno de los mechones se apreciaron 258 microgramos de plomo por gramo de pelo. En el otro, hasta 380 microgramos. Definitivamente muestra que Beethoven estuvo expuesto a altas concentraciones de plomo. Estos son los valores más altos en cabello que he visto. Obtenemos muestras de todo el mundo y estos valores están muy por encima de la media.

La exposición al plomo y sus consecuencias

Suficiente plomo para causar sus dolores crónicos, sus constantes problemas de salud y, por descontado, también dosis lo suficientemente elevadas para provocar fallos en su sistema nervioso y, de rebote, terminar provocando la ya mítica sordera que minó su felicidad, su vida social y su desarrollo profesional.

Pese a que no hay indicios de que fuera culpa de un envenenamiento a conciencia, los científicos tienen claro de dónde puede proceder esa ingesta de plomo constante capaz de catapultar su toxicidad hasta esos niveles.

La afición al vino barato

Fue el mismo Beethoven el que se envenenó a sí mismo por culpa de una de sus mayores aficiones, beber vino. Según se cuenta, el compositor bebía ingentes cantidades de vino. A menudo una botella al día. E incluso en su lecho de muerte Beethoven mantuvo aquella afición a base de cucharadas de vino que le ofrecían amigos y familiares.

El problema era que el vino barato de la época incluía altas dosis de plomo por varias razones. Estaba el acetato de plomo que se añadía al vino de mala calidad para mejorar su sabor. El plomo de las calderas en las que se fermentaba el vino en la época y que se filtraba con el paso del tiempo mientras este envejecía. La sal de plomo que se utilizaba para mejorar el sellado de los corchos de las botellas.

Beethoven se había vuelto adicto a algo que, sin saberlo, sería su perdición.

Pablo González

Hola, soy Pablo, un apasionado de los videojuegos y experto en la página web Legión Gamer. En Legión Gamer, me encargo de brindarte las últimas noticias, análisis y guías sobre videojuegos para PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Mi objetivo es mantenerte informado y entretenido con todo lo relacionado al mundo del gaming. ¡Únete a nuestra comunidad y disfruta de la mejor información sobre tus juegos favoritos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir