¿Qué nos hace productivos? Los expertos descubren que no es la gestión del tiempo lo que nos hace funcionar, sino gestionar nuestra energía para evita

En el mundo laboral, una de las preguntas más comunes es ¿qué nos hace productivos? Durante mucho tiempo, se ha creído que la clave para ser productivo era gestionar el tiempo de manera efectiva. Sin embargo, según los expertos, esta teoría puede ser un mito. De hecho, nuevos estudios revelan que la verdadera clave para ser productivo no radica en la gestión del tiempo, sino en gestionar nuestra energía. Esto se debe a que la fatiga crónica, también conocida como burnout, es un problema cada vez más común en el lugar de trabajo, y que puede llevar a la disminución de la productividad y la pérdida de motivación. ¿Qué significa esto para nosotros y cómo podemos aplicar este conocimiento en nuestro día a día?

Index

La clave para la productividad: no es la gestión del tiempo, sino gestionar nuestra energía para evitar el burnout

Durante años, hemos pensado que nuestra productividad dependía en gran parte de la gestión que hacíamos del tiempo. Métodos famosos como la Técnica del Pomodoro o el Getting Things Done se basan en realizar tareas concretas durante un tiempo determinado, seguido de periodos de pausa controlados para recuperar energía.

Sin embargo, expertos en productividad reconocen que es ese último punto el que deberíamos estar convirtiendo en un objetivo a perseguir. Ahora que hemos aprendido a gestionar el tiempo de forma eficiente, deberíamos empezar a entender cómo gestionar la energía que invertimos en esas mismas tareas.

La gestión del tiempo frente a la gestión de energía

La gestión del tiempo frente a la gestión de energía

La idea se centra en analizar cómo, independientemente del tiempo que invertimos para completar un objetivo, hay tareas que resultan más frustrantes o motivadoras que otras. Puede que el tiempo vuele en un trabajo que nos resulta de lo más estimulante, y vernos agobiados frente a algo en lo que apenas hemos invertido unos minutos.

En analizar y saber gestionar esa reacción, en saber dónde resulta más productivo invertir un tiempo más prolongado, y en cómo hacerle frente a una actividad capaz de drenar nuestra energía y motivación, y por lo tanto también nuestra productividad, está la clave en sacar adelante nuestros objetivos sin ver cómo perdemos todo ese entusiasmo por el camino.

De nada sirve dejar una tarea a medias en la que estamos completamente concentrados y motivados porque un reloj nos diga que han pasado dos horas. A grandes rasgos, si el cuerpo y la mente nos siguen, resulta absurdo comprometer esa productividad.

El reto está en otro sitio. A la hora de establecer nuestros objetivos, o embarcarnos o descartar ciertas tareas, deberíamos prestar más atención en cómo vamos a abordarlas que en el tiempo que pueda llevar completarlas.

Para evitar el burnout, abrazar algo más extenso y durante más tiempo a veces puede resultar más beneficioso que hacer lo propio con algo más corto pero más farragoso.

Javier Herrera

Hola, soy Javier, redactor de la página web Legión Gamer, un periódico dedicado al mundo de los videojuegos y el gaming. Mi pasión por los videojuegos me motiva a escribir reseñas, noticias y análisis sobre juegos de PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Me encanta compartir mi opinión con la comunidad gamer y estar al tanto de las últimas novedades del mundo del entretenimiento digital. ¡Únete a nuestra legión y descubre un mundo lleno de diversión y emociones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir