Estudiantes de 13 y 14 años capturados por crear desnudos falsos de compañeras usando IA en institutos de Estados Unidos

La Inteligencia Artificial (IA) ha generado preocupación en los institutos de Estados Unidos, donde recientemente se ha detectado un inquietante caso. Dos estudiantes, de tan solo 13 y 14 años de edad, fueron capturados por las autoridades tras descubrirse que estaban utilizando la IA para crear desnudos falsos de sus compañeras. Esta situación plantea serias interrogantes sobre el uso indebido de la tecnología por parte de jóvenes, así como sobre la necesidad de educar en el uso ético y responsable de la IA. Las repercusiones de este suceso podrían extenderse más allá de este ámbito escolar, recordándonos la importancia de estar alerta ante posibles abusos de la tecnología en manos inexpertas.

Index

Escándalo en instituto de EE UU: Estudiantes de 13 y 14 años crean desnudos falsos con IA

La inteligencia artificial es el sector con más potencial del ámbito tecnológico en la actualidad. Desde la irrupción de ChatGPT, el crecimiento de compañías como NVIDIA ha demostrado que el foco de atención de la industria está dirigido al potencial de estas herramientas. Sin embargo, sus posibilidades, si bien son ambiciosas y prometedoras para muchos, son potencialmente peligrosas por la posibilidad de crear desnudos no consentidos que conllevan un delito.

Adolescentes detenidos por usar inteligencia artificial para generar imágenes de desnudos no consentidos

En plena ola de despidos, Microsoft invierte 640 millones de euros en el nuevo rey de la IA con la intención de contratar a toda su plantilla. Así, un instituto de Florida ha vivido el primer caso penal por uso indebido de la inteligencia artificial en menores de edad. Como recoge el portal Wired en una reciente publicación, dos adolescentes de 13 y 14 años de edad crearon y compartieron sin consentimiento imágenes de desnudos integrales generados por inteligencia artificial. De hecho, lo flagrante del caso es que estas estampas estaban protagonizadas por compañeras de clase cuya edad oscilaba entre los 12 y 13 años.

Tras ser descubiertos, los estudiantes han sido acusados de delitos de tercer grado según una ley estatal aprobada en 2022. Desde hace dos años, compartir cualquier “representación sexual alterada” de una persona sin su consentimiento constituye un delito equiparable a robar un vehículo o la posesión ilegal de estupefacientes. No obstante, por la edad de ambos delincuentes, han sido juzgados, pero no serán detenidos.

Por el momento, no se ha producido ninguna detención en Estados Unidos relacionada con la creación de desnudos integrales con inteligencia artificial. Sin embargo, este caso es solo uno de los muchos que tienen lugar en los institutos del país norteamericano a diario, ya que la IA se ha convertido en una herramienta muy peligrosa para los adolescentes. Los padres de los implicados no quisieron hacer declaraciones, pero mostraron su descontento con la actitud de sus hijos.

Pablo González

Hola, soy Pablo, un apasionado de los videojuegos y experto en la página web Legión Gamer. En Legión Gamer, me encargo de brindarte las últimas noticias, análisis y guías sobre videojuegos para PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Mi objetivo es mantenerte informado y entretenido con todo lo relacionado al mundo del gaming. ¡Únete a nuestra comunidad y disfruta de la mejor información sobre tus juegos favoritos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir