Despedida de la CPU más importante de los últimos 50 años. La Z80 de Zilog, base de la Game Boy, se despide tras su debut en 1976.

Despedida de la CPU más importante de los últimos 50 años. La Z80 de Zilog, base de la Game Boy, se despide tras su debut en 1976. Esta icónica unidad central de procesamiento, que ha sido fundamental en el desarrollo de numerosos dispositivos electrónicos, deja un legado imborrable en la historia de la tecnología. Con su arquitectura innovadora y su eficiencia energética, la Z80 ha sido clave en el funcionamiento de la Game Boy, la consola portátil que marcó toda una generación de gamers. Su retiro representa el cierre de una era en la que la Z80 se convirtió en sinónimo de calidad y rendimiento en la industria de la electrónica.

Index

La icónica Z de Zilog, base de consolas como Game Boy, se despide tras años de historia

Como diría Terminator: hasta la vista, baby. Parece increíble, pero Zilog, una empresa de productos tecnológicos, ha anunciado el adiós de la Z80, una CPU icónica que muchos no conocen, pero que ha formado parte de la vida gaming de todos los que hemos crecido jugando a videojuegos. Y es que, 48 años después de su lanzamiento, este procesador que dio forma a consolas como Master System o Game Boy se despedirá por todo lo alto dentro de menos de dos meses.

Zilog anuncia el fin de la Z, CPU que marcó la era gaming desde

Zilog anuncia el fin de la Z, CPU que marcó la era gaming desde

Como señala TechSpot en una reciente publicación, la Z80 nació como un proyecto derivado de Intel 8080, uno de los procesadores de 8 bits más populares del mercado. Así, se utilizó esta unidad tanto para juegos como para dispositivos de cómputo general. De hecho, su popularidad fue tan grande que, desde su lanzamiento en julio de 1976 hasta mediados de la década de los 80, la mayoría de los hitos relacionados con la industria de los videojuegos estuvieron marcados por este CPU.

Adiós a un gigante de la industria tecnológica

Tal y como indica la publicación original, Zilog anunció que dejará de producir la Z80 después de 48 años de actividad ininterrumpida. Así, dará a todos los interesados la oportunidad de realizar sus pedidos hasta mediados de junio. Una vez lleguen a este punto, la intención es cubrir la demanda existente y no volver a fabricar la CPU. De hecho, si las peticiones superan las expectativas de la empresa, TechSpot asegura que invitarán a limitar los pedidos con la intención de no fabricar demasiados procesadores.

En 3D Juegos

Sea como fuere, ese tiempo quedó atrás, ya que otras opciones como Intel o AMD dominan con mano de hierro el mercado de los procesadores. No obstante, dicha situación no evita una certeza irrefutable: gracias a la Z80, pudimos disfrutar de máquinas tan revolucionarias como la Master System o la Game Boy, dos de los sistemas más queridos de la historia de los videojuegos.

Luis Hernández

Hola, soy Luis, redactor de la página web Legión Gamer. Me apasiona el mundo de los videojuegos y estoy comprometido en brindar a nuestra audiencia la información más actualizada y entretenida sobre PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Mi objetivo es mantener a nuestros lectores informados sobre las últimas novedades, lanzamientos y tendencias en el mundo del gaming. ¡Únete a nuestra Legión y disfruta de todo lo que tenemos para ofrecerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir