En un mundo donde la cultura y el entretenimiento suelen estar reservados para aquellos que pueden permitirse pagar por ellos, surge una iniciativa que busca revertir esta tendencia. El juego de tiro gratuito y de código abierto, ULTRAKILL, se presenta como un ejemplo inspirador de cómo la piratería puede ser una herramienta poderosa para fomentar la creación de contenido cultural de alta calidad y hacerlo accesible a una amplia audiencia. Más allá de las restricciones económicas, este juego de código abierto demuestra que la cultura no debe ser un lujo exclusivo para unos pocos, sino que debe ser accesible para todos. En este sentido, ULTRAKILL se convierte en un modelo innovador que busca democratizar el acceso a la cultura y el entretenimiento.
La piratería, un tema antiguo que vuelve a surgir en la era digital
La piratería no es algo que se inventó ayer, ni hace relativamente poco tiempo, sino que su existencia tiene casi tantos años como este medio de entretenimiento. De hecho, el debate sobre la piratería y su impacto en las ventas es casi tan antiguo como esta práctica, y hoy ha vuelto a surgir después de ver cómo una jugadora compartió orgullosamente cómo había pirateado el shooter ULTRAKILL.
La publicación de la jugadora, que alcanzó las 19,9 millones de visualizaciones en Twitter, desencadenó un debate sobre la piratería de juegos indie. La jugadora, identificada como Kali en Twitter, publicó una foto de su PC con un mensaje de burla hacia la piratería de videojuegos indie.
ULTRAKILL, un juego que combina acción y piratería
Sin embargo, y al margen de las enormes bondades del juego, su precio de 24,50 euros en Steam quizá haya echado para atrás a más de uno. ULTRAKILL es un shooter frenético que fusiona los ritmos clásicos de juegos como Quake, con la acción de Devil May Cry o el frenesí moderno de la saga actual de DOOM.
El juego ha sido un prodigio jugable en acceso anticipado con casi un 100% de reseñas positivas en Steam, y se puede probar gratis (al menos su Preludio) a través de itch.io.
La cultura no debe ser un lujo solo para unos pocos: el caso de ULTRAKILL y la piratería de juegos indie
El creador del juego, Arsi Patala, más conocido como Hakita, se sumó al debate sobre la piratería de juegos indie. Según él, si no hubiera tenido fácil acceso a películas, música y otros juegos cuando era niño, su juego y su carrera no existirían.
El desarrollador afirmó que el apoyo no siempre debe ser monetario; el boca a boca también es valioso: Si no tienes dinero, puedes apoyar hablando del juego con amigos.
Hakita añadió que piratear un juego, disfrutarlo, y recomendarlo a otros puede resultar en ventas que de otro modo no ocurrirían. Un debate que ha evolucionado a lo largo de los años y es que, como bien cita el desarrollador, un juego pirateado no implica una venta menos pues en ocasiones ese mismo jugador no iba a comprar el juego en un principio.
En el mejor de los casos, es una venta adicional que no habría sucedido si no lo hubieras pirateado, citó el desarrollador en otro post de Twitter para cerrar afirmando que la cultura no debería existir solo para aquellos que pueden permitírselo.
La respuesta de Hakita fue bien recibida en redes sociales, con muchos usuarios elogiando su actitud comprensiva y algunos incluso anunciando que ahora comprarían ULTRAKILL.
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