Ken Levine afirma que 2K Games le presionó para incluir varios finales en el primer BioShock a pesar de no tener corazón

Si te gustó que el primer BioShock tuviera varios finales, para su creador no tienen corazón. 2K Games presionó a Ken Levine para sacarlo así

La revelación de que 2K Games presionó a Ken Levine para incluir múltiples finales en BioShock ha generado controversia en la industria de los videojuegos. Según el creador del aclamado título, aquellos que disfrutaron de la diversidad narrativa no tienen corazón, insinuando que la decisión fue resultado de intervención externa. Esta noticia arroja luz sobre los entresijos de la producción de videojuegos y plantea interrogantes sobre la integridad creativa en un medio dominado por presiones comerciales.

Index

Ken Levine confiesa que los múltiples finales de BioShock le 'desgarran el corazón'

El renombrado creador de Bioshock, Ken Levine, ha estado en boca de todos estos últimos años. Tras Infinite, muchos han elucubrado sobre un cuarto juego del creativo, algo que se truncó tras el cierre de Irrational Games y la apertura de Ghost Story Games con vistas a nuevos desafíos. Ahora, y con motivo de las primeras impresiones de Judas, su próximo shooter en primera persona, Levine ha reflexionado con IGN sobre aquel primer BioShock y su relación con 2K Games.

Ken Levine revela presiones de 2K Games para incluir varios finales en BioShock

El creativo neoyorquino dejó claro, ante todo, que la compañía, quien editaba y distribuía el juego, no creó una situación autoritaria donde exigían cosas que el equipo de Levine no podía hacer. Sin embargo, que el primer BioShock contase con tres finales es algo que no se planeó en un comienzo. Según cita, la idea original era que el juego acabase con un solo final misterioso, por lo que los otros dos están carentes de corazón. Si bien confiesa que no tenía claro cómo iba a ser este único final, sí sabía que debía estar planificado con antelación por el equipo y tener lógica con la historia mientras dejaba a los jugadores pensando. Aun así, en cierto momento de su desarrollo 2K Games pidió a Levine y su equipo abrir el paraguas de las opciones del jugador e incluir dos finales más, lo que considera como una concesión que realmente no se alineaba con su visión creativa.

No creo que esos finales fueran geniales, expresó, señalando su preferencia por un final más ambiguo que permitiera a los jugadores interpretar y reflexionar sobre la narrativa por sí mismos. Cuando se le preguntó sobre qué final habría preferido para el Bioshock original, Levine admitió que era una cuestión complicada debido a la naturaleza compleja del mundo de Bioshock y las decisiones éticas que los jugadores debían enfrentar.

Levine, quien previamente había expresado reservas hacia los finales de Bioshock en una entrevista de 2007 con GameSpot, destacó su intención de reservar el enfoque de una aventura con varios finales ramificados a proyectos que lo mereciesen, motivo por el cual BioShock Infinite apenas tuvo un final. ¿Será Judas el primer juego tras BioShock que incluye varios finales? Por el momento, el shooter espacial aún tiene que disipar dudas cruciales como su fecha de lanzamiento, pero quizá podríamos ver plasmada esta evolución creativa en este próximo juego, Judas.

Pablo González

Hola, soy Pablo, un apasionado de los videojuegos y experto en la página web Legión Gamer. En Legión Gamer, me encargo de brindarte las últimas noticias, análisis y guías sobre videojuegos para PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Mi objetivo es mantenerte informado y entretenido con todo lo relacionado al mundo del gaming. ¡Únete a nuestra comunidad y disfruta de la mejor información sobre tus juegos favoritos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir