Europa enfoca en la reparación en lugar del reemplazo con nueva ley para extender la garantía de productos tecnológicos.

Europa ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad y la protección del medio ambiente con la implementación de una nueva ley que prioriza la reparación en lugar del reemplazo de productos tecnológicos. Esta medida busca extender la garantía de estos productos, fomentando así la economía circular y reduciendo la generación de residuos electrónicos. Con esta iniciativa, se pretende alargar la vida útil de los dispositivos electrónicos y promover un consumo más responsable. La Unión Europea apuesta por un enfoque más sostenible y responsable con el planeta, incentivando a los fabricantes a ofrecer opciones de reparación accesibles y duraderas para los consumidores. Esta ley supone un avance importante en la lucha contra la obsolescencia programada y en la promoción de una tecnología más duradera y respetuosa con el medio ambiente.

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Europa aprueba ley para extender garantía de productos tecnológicos y priorizar reparaciones

La Unión Europea ha vuelto a abogar por los derechos de sus usuarios. En febrero de este mismo año, la Comisión Europea anunció una propuesta de ley que buscaba extender 12 meses las reparaciones o sustituciones. Una vez propuesta, la normativa estaba a la espera de que Europa diese luz verde, situación que se produjo hace escasas horas. Y, así, el Viejo Continente ha demostrado que vuelve a velar por el interés de sus ciudadanos.

Nueva normativa de la UE obligará a empresas a reparar dispositivos durante meses adicionales

Nueva normativa de la UE obligará a empresas a reparar dispositivos durante meses adicionales

Como señala The Verge en una reciente publicación, la nueva normativa de la UE obligará a las empresas a reparar tu dispositivo hasta 12 meses después de expirar la garantía. De esta forma, el organismo europeo animará a las personas a reparar en lugar de reemplazar con una medida que, en resumidas cuentas, amplía la cobertura de los dispositivos hasta un año extra tras los primeros dos años de garantía obligatoria. Y, de esta forma, las empresas se verán obligadas a reparar “productos domésticos comunes” como móviles inteligentes, televisores, lavadoras o aspiradoras.

Según la información recogida por The Verge, si un dispositivo se rompe durante el periodo de garantía la empresa estará obligada a ofrecer un reemplazo o reparar el producto (en este último caso, la cobertura aumentará un año extra). De hecho, instarán a las compañías a ofrecer reparaciones a un “precio razonable”, una situación que llevará a muchos a no pensárselo dos veces a la hora de arreglar su producto.

Junto a todo lo mencionado, también destacan que la Unión Europea permitirá a los fabricantes utilizar piezas impresas en 3D o de segunda mano para reparar. Además, tampoco podrán negarse a reparar por razones económicas, inclusive si el dispositivo ya había sido reparado en el pasado. Por último, también destaca el futuro lanzamiento de una plataforma en línea que tendrá información sobre talleres de reparación locales, vendedores de productos usados y personas que compran artículos defectuosos. Así, con esta medida, Europa ha demostrado que vuelve a priorizar los derechos de los ciudadanos.

Luis Hernández

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