¡Es un horror económico! El precio que pagan las empresas por participar en el Summer Game Fest supera las expectativas.

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El Costo de Estar en el Summer Game Fest: ¿Cuánto Cuesta Mostrar un Tráiler?

La figura de Geoff Keighley es una que siempre genera sentimientos encontrados. Gracias a él, tenemos un Summer Game Fest que ha tomado el relevo del E3 y nos permite disfrutar de esa fiesta de los videojuegos que vivimos cada verano. Sin embargo, algunas de sus estrategias han sido muy poco elegantes. Tampoco ayuda a esto su situación a medio camino entre unos desarrolladores de los que depende y un público al que necesita.

A fin de cuentas, son las empresas las que ponen el dinero con la esperanza de que nosotros estemos al otro lado cumpliendo nuestro papel: periodista informando, creadores de contenido haciendo vídeos y público viendo la retransmisión.

¿Quién Paga por Estar en el Summer Game Fest y Cuánto?

¿Quién Paga por Estar en el Summer Game Fest y Cuánto?

El medio Esquire ha llevado a cabo un reportaje sobre el Summer Game Fest, en el que explican cómo funciona el modelo de negocio del espectáculo presentado por Geoff Keighley. Estos eventos son horriblemente caros, les decía una fuente anónima. Luego, agregaban lo siguiente: De acuerdo con los detalles sobre precios que compartieron conmigo múltiples profesionales del marketing que prefieren mantenerse en el anonimato, poner tu tráiler en el evento principal del Summer Game Fest cuesta 250.000 dólares si es un minuto, 350.000 dólares si es uno y medio y 550.000 dólares si son dos minutos y medio. También me contaron que la edición de los Game Awards el pasado año se movió en el mismo rango de precios.

Esta información, si bien correcta, requiere de mayor explicación. No todas las empresas pagan por mostrar sus tráileres. El Summer Game Fest y los Game Awards necesitan a los grandes juegos para resultar atractivos. La gente lo ve con la esperanza de que Elden Ring aparezca al final del show anunciando una fecha de lanzamiento como ocurrió en 2021. No tendría sentido que las empresas pagaran para hacer que el producto de Geoff Keighley fuera aún más atractivo.

En este sentido, hay que tener en cuenta algunas excepciones. Por ejemplo, si un día anunciasen Elden Ring 2, es muy difícil pensar en que FromSoftware o Bandai Namco (si volviese a ser la editora) tuviesen que pagar. Está claro que un hipotético Elden Ring 2 aparecería gratis en el Summer Game Fest.

Más Información sobre el Modelo de Negocio del Summer Game Fest

Un reportaje en Kotaku añade más información al respecto: El dinero que se gasta en un tráiler para el evento de presentación del Summer Game Fest también incluye un número determinado de publicaciones en las redes sociales oficiales del SGF. Un minuto conlleva un post, uno y medio dos y dos minutos tres. No todos los tráileres mostrados son pagados. Hay algunos que se consideran 'huecos editoriales' y que se añaden de forma gratuita. Generalmente, se reservan para grandes revelaciones de compañías masivas como Sony, Nintendo o Microsoft. Parte de lo que pagan otros desarrolladores más pequeños es, probablemente, por la oportunidad de moverse junto a estos grandes juegos y las miradas que atraen.

Hay que tener en cuenta que el Summer Game Fest no es solo lo que vemos en streaming el día de su inicio. También forman parte del evento las muchas presentaciones de videojuegos exclusivas para prensa y creadores de contenido que tienen lugar en los días subsecuentes o 'streamings' más pequeños centrados en juegos independientes cuya barrera de entrada económica es muy inferior.

La Rentabilidad del Proyecto

En general, y volviendo al tema del dinero, si teníais dudas de la rentabilidad del proyecto podéis dejarlas marchar. Aunque es una estimación un tanto bruta, si tenemos en cuenta solo los tráileres del pasado año podemos calcular unos ingresos cercanos a los 9,5 millones de dólares.

Pese a todo, parece que el Summer Game Fest merece la pena para las desarrolladoras. Las quejas de las que se hacen eco los diferentes reportajes sobre el evento se relacionan con un coste muy elevado que muchas compañías no pueden permitirse. Sin embargo, aquellas empresas que sí pueden pagarlo se muestran satisfechas. A fin de cuentas, tanto esta presentación como la de los Game Awards recogen cada año mejores cifras de audiencia.

Pablo González

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