El USS Indianapolis, el navío que inspiró el monólogo más conmocionante de la historia del cine, ya que en 1945, enfrentó un ataque sin precedentes qu

En el verano de 1945, durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, un trágico suceso sacudió al mundo. El USS Indianapolis, un crucero ligero de la Armada de los Estados Unidos, se convirtió en blanco de un ataque sorpresivo y letal. El navío, que había partido desde la isla de Tinian con un cargamento secreto, fue hundido por un submarino japonés en aguas del Mar de Filipinas, lo que provocó uno de los peores desastres navales en la historia de Estados Unidos. La tragedia que se desencadenó ese día inspiraría, años más tarde, uno de los monólogos más conmocionantes de la historia del cine.

Index

La tragedia marítima que inspiró un monólogo icónico en la historia del cine

He visto la película Tiburón decenas de veces, pero cada vez que me planto ante el monólogo de Robert Shaw en el que cuenta la historia del USS Indianapolis, se me pone la carne de gallina. Más aún desde que supe que, tras ese desgarrador relato, hay un drama real que se vivió durante la Segunda Guerra Mundial.

Convertido en uno de los monólogos más famosos de la historia del cine, y también una de las mejores escenas de la película por el papelón que se saca de la manga Robert Shaw, su personaje explica cómo el USS Indianapolis, que debía entregar la bomba de Hiroshima en una misión secreta, terminó hundido y atacado por tiburones en pleno Pacífico.

La tragedia de 1945 que se convirtió en fenómeno

La tragedia de 1945 que se convirtió en fenómeno

Aunque en el monólogo bailan fechas y cifras, lo que cuenta la historia oficial es que pasada la medianoche del 30 de julio de 1945, tras haber realizado la entrega en Guam, el USS Indianapolis se dirigía hacia Filipinas cuando se topó con dos torpedos de un submarino japonés. 300 de los más de 1.000 hombres que habían a bordo perecieron en ese momento. Al resto les esperaba algo mucho peor.

El barco se hundió en apenas 12 minutos y 895 miembros de la tripulación se quedaron varados en alta mar. Después de cuatro días, tras retrasarse el rescate por formar parte de una misión secreta, solo se salvaron 316. El resto, además de los que sucumbieron al cansancio y la insolación, fueron engullidos por el considerado como el mayor ataque de tiburones de la historia.

Fueron los momentos en que pasé más miedo, esperando que me llegara el turno; nunca más me pondré el chaleco salvavidas. De aquellos 1100 hombres que cayeron al agua solo quedamos 316. Al resto los devoraron los tiburones el 29 de julio de 1945. No obstante, entregamos la bomba.

Hubo más de 10 versiones de aquel mítico monólogo y, durante muchos años, los detalles sobre su autoría han pasado de una mano a otra hasta que el propio Steven Spielberg reconoció que se lo debemos al propio Robert Shaw, que tomó los distintos relatos y los hizo suyos dando forma al monólogo más famoso de la historia del cine.

La historia real detrás del monólogo más conmocionante de la historia del cine es una tragedia que sigue conmocionando a los que la conocen. La historia del USS Indianapolis es un recordatorio de la crueldad y la tragedia que acompañan a la guerra.

Fernando Gómez

¡Hola! Soy Fernando, un apasionado escritor y experto en el mundo de los videojuegos. Mi pasión por los videojuegos me ha llevado a formar parte del equipo de Legión Gamer, un periódico digital dedicado exclusivamente al mundo del gaming. Conocedor de las últimas novedades y tendencias en PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil, me encanta compartir mi conocimiento y experiencia con la comunidad gamer.

Como autor en Legión Gamer, me dedico a escribir reseñas, análisis y artículos sobre los lanzamientos más esperados, las actualizaciones de juegos populares y las noticias más relevantes del mundo del gaming. Mi objetivo es informar y entretener a los lectores, ofreciendo contenido de calidad y opiniones honestas sobre todo lo relacionado con los videojuegos.

¡Únete a la Legión Gamer y descubre junto a mí todo lo que este apasionante mundo tiene para ofrecer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir