El overclocking, un sueño para muchos usuarios de PC, está en declive debido a los avances tecnológicos. ¡Ya no es lo que era!

Llegó a ser el sueño de todo el que tenía un PC, pero es ya cosa del pasado. El overclocking tiene los días contados gracias a los avances técnicos. La práctica de aumentar la velocidad de un procesador más allá de sus límites originales, conocida como overclocking, ha sido una técnica popular entre los entusiastas de la informática durante años. Sin embargo, con los avances tecnológicos actuales, esta práctica se está volviendo obsoleta. Los procesadores modernos ya vienen optimizados de fábrica y ofrecen un rendimiento excepcional sin necesidad de recurrir al overclocking. Esta tendencia marca un cambio en la industria de la informática, donde la búsqueda de mayor velocidad y rendimiento ahora se centra en la innovación de los propios fabricantes. El overclocking, una vez considerado el santo grial de los amantes de la tecnología, ahora se ve eclipsado por la evolución constante de la tecnología.

Index

¿Fin del overclocking? Avances técnicos relegan esta práctica a los nostálgicos

Si hay algo que a todos los entusiastas del PC gaming ha encandilado a lo largo de los años, es el overclocking. Aunque no fuera para replicarlo a los extremos a los que ha llegado, todos hemos sentido la necesidad, y en algunos casos lo hemos hecho, de hacer overclock a nuestra CPU o tarjeta gráfica, pero es algo que desaparecerá si atendemos a uno de los gurús del PC Gaming estadounidense: Nick Evanson.

Imagen 0

Entusiastas del PC gaming ven cómo el overclocking se desvanece

El overclocking, una vez una actividad común entre los aficionados, ha perdido su atractivo en gran medida debido a avances tecnológicos como la generación de fotogramas o el simple aumento de la potencia del hardware. Una práctica que a todos los amantes del PC como plataforma de juegos nos ha entusiasmado, pero al igual que el SLI o el AMD Crossfire, tiene los días contados.

Tecnología avanza: overclocking, una reliquia del pasado para los nostálgicos

En un pasado no tan lejano, los entusiastas del PC se embarcaban en elaborados proyectos de modificación y ajustes de BIOS para exprimir al máximo el rendimiento de sus sistemas, según cita con nostalgia Evanson en PC Gamer. Nick, exmiembro de Futuremark o 3DMark y con más de 30 años en esto del cacharreo de hardware, ha dedicado un extensísimo texto relatando cómo el futuro del PC Gaming es esperanzador, sí, pero también se llevará por delante esta técnica.

Si bien algunos entusiastas pueden lamentar la pérdida de la emoción asociada con el overclocking, muchos han optado por abandonar esta práctica en favor de soluciones más eficientes y menos invasivas. El surgimiento de tecnologías como el escalado de imágenes, la nueva guerra abierta entre AMD y NVIDIA, o el frame generation han contribuido aún más a la disminución del interés por el overclocking, al ofrecer a los jugadores opciones más simples y efectivas para mejorar el rendimiento de sus juegos.

El overclocking ha pasado de ser una herramienta indispensable para mejorar el rendimiento de los juegos a convertirse en una reliquia del pasado relegada a aquellos que buscan exprimir el concepto del PC como plataforma definitiva al máximo. A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que siga perdiendo relevancia, dando paso, quizá, a otros patios de recreo donde el más manitas se deleite trasteando con el PC.

Fernando Gómez

¡Hola! Soy Fernando, un apasionado escritor y experto en el mundo de los videojuegos. Mi pasión por los videojuegos me ha llevado a formar parte del equipo de Legión Gamer, un periódico digital dedicado exclusivamente al mundo del gaming. Conocedor de las últimas novedades y tendencias en PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil, me encanta compartir mi conocimiento y experiencia con la comunidad gamer.

Como autor en Legión Gamer, me dedico a escribir reseñas, análisis y artículos sobre los lanzamientos más esperados, las actualizaciones de juegos populares y las noticias más relevantes del mundo del gaming. Mi objetivo es informar y entretener a los lectores, ofreciendo contenido de calidad y opiniones honestas sobre todo lo relacionado con los videojuegos.

¡Únete a la Legión Gamer y descubre junto a mí todo lo que este apasionante mundo tiene para ofrecer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir