- Los juegos como servicio son el futuro. Un ex-productor de Liga de Legendas y Halo 3 apuesta por este modelo en su nuevo título free-to-play, Supervive
- Los juegos como servicio: el futuro de la industria según Joe Tung
- Los éxitos de los juegos como servicio
- La posibilidad de actuar a largo plazo
- La problemática del estándar del juego Triple A
- Una tercera vía: el juego híbrido
Los juegos como servicio son el futuro. Un ex-productor de Liga de Legendas y Halo 3 apuesta por este modelo en su nuevo título free-to-play, Supervive
En la industria de los videojuegos, el modelo de negocio tradicional de lanzar un título y esperar a que los jugadores lo compren está siendo revolucionado por la modalidad de juegos como servicio. Este enfoque, que se centra en ofrecer experiencias de juego en constante evolución y actualización, ha demostrado ser sumamente exitoso en títulos como Fortnite y PlayerUnknown's Battlegrounds. Ahora, un veterano productor de la industria, con experiencia en títulos tan emblemáticos como Liga de Leyendas y Halo 3, apuesta fuerte por este modelo en su nuevo proyecto free-to-play, titulada Supervive. ¿Cuál es el secreto detrás de este cambio de paradigma y qué podemos esperar de este nuevo título?
Los juegos como servicio: el futuro de la industria según Joe Tung
En la industria de los videojuegos, se ha discutido mucho sobre el auge de los juegos como servicio y aquellos que están en constante evolución, como Fortnite o Helldivers 2. Mientras muchos estudios parecen abogar por este modelo como el futuro de la industria, otros se aferran a un concepto más clásico de juegos Triple A.
En este contexto, Joe Tung, ex-productor jefe de Halo 3 y productor ejecutivo de Halo: Reach y Destiny en Bungie, ha expresado su preferencia por el modelo de servicio en vivo, defendiendo que es mucho mejor para desarrolladores y jugadores.
Los éxitos de los juegos como servicio
Aunque los juegos como servicio han acaparado la atención de muchos, sobre todo con los fracasos sonados que se han encadenado año tras año, a menudo dejamos de lado los éxitos de este tipo de proyectos. Sin embargo, hay muchos éxitos que han logrado replicar el modelo de juegos como servicio, lo que ha llevado a muchas compañías a buscar emular ese mismo logro.
El propio Tung busca emular ese éxito con Supervive, su battle royale tipo MOBA y ópera prima de su propio estudio: Theorycraft Games.
La posibilidad de actuar a largo plazo
Según Tung, los juegos como servicio ofrecen la posibilidad de actuar a largo plazo, lo que permite tomar decisiones que son beneficiosas tanto para los jugadores como para la empresa. Puedes pensar a largo plazo en términos de lo que es mejor para el jugador y cómo se superpone con lo que es mejor para la empresa. Creo que te permite tomar decisiones mucho, mucho mejores en general, afirma.
La problemática del estándar del juego Triple A
Tung se remonta a la época del E3, donde a menudo se veían eventos con mucho humo, con elementos que nunca llegaban al producto final. Según él, esto se debía a la necesidad de impresionar en presentaciones únicas antes del lanzamiento del juego. Eran elementos hechos a medida para el momento, y causaron que la gente se enojara y realmente se tuviera que hacer grandes sacrificios para lograrlo, añade.
Una tercera vía: el juego híbrido
Tung destaca que el juego de Arrowhead Game Studios, Helldivers 2, marca una tercera vía a tomar como un juego híbrido, es decir, un producto como servicio a medio camino entre respetar el contenido gratis de los free to play y cobrar un precio intermedio. Un concepto que, según cita, es el mismo que el de Concord, el hero shooter de PS5 y PC de PlayStation.
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