Origen del nombre Bluetooth: Un rey nórdico del siglo X unificó dos territorios, sorprendente conexión.

¿De dónde viene el nombre Bluetooth? Sorprendentemente, el origen se debe a un rey nórdico del siglo X que unificó dos territorios. La historia detrás de esta denominación tan común en la tecnología actual resulta fascinante. El rey en cuestión es Harald Blåtand, conocido también como Harald I de Dinamarca, quien logró la unificación de Noruega y Dinamarca en el siglo X. El término Bluetooth es una traducción al inglés de Blåtand, haciendo referencia al sobrenombre del monarca que se caracterizaba por tener un diente oscurecido. La elección de este nombre para la tecnología inalámbrica se debe a la idea de unir dispositivos de diferentes fabricantes de la misma manera en que Harald Blåtand unió dos reinos. Sin duda, un dato curioso que nos conecta con la historia vikinga.

Imagen 0

Descubre el sorprendente origen del nombre Bluetooth vinculado a un rey nórdico del siglo X

A estas alturas, muchos conocemos las posibilidades del Bluetooth. Este método de conexión, más popular unas décadas atrás cuando no estaban tan establecidos los smartphones ni aplicaciones de intercambio y mensajería como WhatsApp y Gmail, lleva con nosotros tantos años que ya forma parte de nuestro día a día. Sin embargo, si te preguntásemos por el origen de su nombre, ¿sabrías decirnos a qué se debe su denominación? Aunque no lo sepas, está relacionado con la antigua historia nórdica.

Como recoge Techspot en una reciente publicación, las raíces del nombre de Bluetooth se remontan hasta el siglo X. No obstante, nosotros comenzamos a conocer esta tecnología unas décadas atrás, momento en el que un consorcio conocido como Bluetooth Special Interest Group (SIG) la desarrolló y comenzó a ganar popularidad gracias a firmas como Nokia, Ericsson, IBM, Toshiba e Intel. Y, de hecho, fue gracias a Intel que hoy conocemos a esta tecnología con dicha denominación, ya que Jim Kardach fue el autor de darle un nombre provisional que terminó pasando a la historia.

Según relata la publicación de Techspot, Kardach sugirió “Bluetooth” como nombre en clave hasta que optasen por una denominación formal. Finalmente, dicho término fue el que terminó imponiéndose, y su origen se debe a Harald “Bluetooth” Gormsson, un rey nórdico del siglo X que fue célebre por conseguir unir Dinamarca y parte de Noruega. Y, en honor a cómo unió dos regiones, Kardach decidió que era un gran homenaje utilizar su apodo para dar nombre a una tecnología que estaba a punto de cambiar el panorama mundial.

Gormsson, tal y como detallan en los libros de historia, gobernó Dinamarca desde el año 958 hasta 986; además, también hizo lo propio con Noruega desde el 970 hasta el ya citado 986. Así, Kardach imaginó a la tecnología naciente como “unificadora”, razón por la que escogió el nombre “Bluetooth”. Sin embargo, no existe un origen concreto de este mote, ya que algunos apuntan a su afición a los arándanos y otros a aspectos como tener un diente “azul” (seguramente por culpa de una caries). No obstante, independientemente del origen del mote, lo cierto es que su legado sigue vivo más de 1.000 años después gracias a la tecnología.

Fernando Gómez

¡Hola! Soy Fernando, un apasionado escritor y experto en el mundo de los videojuegos. Mi pasión por los videojuegos me ha llevado a formar parte del equipo de Legión Gamer, un periódico digital dedicado exclusivamente al mundo del gaming. Conocedor de las últimas novedades y tendencias en PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil, me encanta compartir mi conocimiento y experiencia con la comunidad gamer.

Como autor en Legión Gamer, me dedico a escribir reseñas, análisis y artículos sobre los lanzamientos más esperados, las actualizaciones de juegos populares y las noticias más relevantes del mundo del gaming. Mi objetivo es informar y entretener a los lectores, ofreciendo contenido de calidad y opiniones honestas sobre todo lo relacionado con los videojuegos.

¡Únete a la Legión Gamer y descubre junto a mí todo lo que este apasionante mundo tiene para ofrecer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir