Este RPG tiene el 'honor' de ser el juego más retrasado de la historia, pero finalmente llega a la Game Boy Advance. Después de 22 años de espera, Kie

Index

Este RPG tiene el 'honor' de ser el juego más retrasado de la historia, pero finalmente llega a la Game Boy Advance. Después de 22 años de espera, Kien ya está disponible

Después de más de dos décadas de espera, la paciencia de los fans ha sido finalmente recompensada. Kien, el RPG que ostenta el título de juego más retrasado de la historia, ya está disponible para la consola Game Boy Advance. Esta noticia es un verdadero golpe de sorpresa para la comunidad de jugadores, que durante años han estado esperando con ansiedad el lanzamiento de este título. Ahora, después de 22 años de espera, los jugadores podrán disfrutar de esta experiencia RPG en la portátil de Nintendo. ¿Qué podemos esperar de este juego que ha tardado tanto en llegar? En las siguientes líneas, profundizaremos en las características y novedades de Kien.

Kien, el juego que tardó 22 años en llegar: ¿Es el más retrasado de la historia?

Hay juegos eternos, aquellos que son recordados independientemente del tiempo que pasen y que, en el mejor de los casos, han marcado a una generación, incluso varias. Pero también hay juegos en eterno desarrollo, y en el top de la lista encontrábamos Kien. Eso sí, hablamos en pasado y es que tras 22 años sin ver la luz del sol, este juego por fin ha salido al mercado, aunque para la Game Boy Advance.

La historia de Kien es, cuanto menos, curiosa, casi tanto como este logro. En 2002, un grupo de cinco italianos bajo el nombre de PMStudios apareció en los medios locales con la ambición de convertirse en la primera empresa del país en desarrollar un juego para la popular portátil de Nintendo, la Game Boy Advance. Sin experiencia previa en la creación de videojuegos y con recursos limitados, este equipo estaba impulsado por su amor por nuestra industria y un deseo enorme de escapar de la rutina laboral.

Sin embargo, nada les preparó para lo que vivieron. Kien, este plataformas con toques de RPG, se convirtió en una pesadilla. Durante dos años, el equipo trabajó incansablemente, enfrentándose a noches largas y agotadoras con vistas a acabar el desarrollo de un juego que parecía no querer salir al mercado. Con el tiempo, todos los miembros del equipo, excepto el diseñador del juego, Fabio Belsanti, abandonaron el proyecto.

A pesar de esta salida en masa, Belsanti jamás perdió la esperanza y, de hecho, consiguió completar el juego hace años, pero aunque varios editores mostraron interés, un análisis de mercado determinó que era demasiado arriesgado respaldar un lanzamiento así para Game Boy Advance. Y es que, como podéis imaginar, sin acceso a Internet o siquiera una plataforma donde venderlo digital, Kien necesitaba producir una buena lista de cartuchos físicos para su venta, un riesgo enorme para cualquier equipo.

Un juego que ya puedes comprar para una consola de hace 22 años

Un juego que ya puedes comprar para una consola de hace 22 años

Ahora, Kien ostenta el poco agradable récord del videojuego con más retrasos de la historia, superando incluso a los 15 años de retraso de Duke Nukem Forever, pero con su salida al mercado ha abierto la puerta a que algún día lo superen. Pero ¿qué es Kien? Como hemos mencionado, hablamos de un plataformas de acción donde podremos elegir a dos protagonistas: un guerrero y una sacerdotisa, cada uno con habilidades únicas y enemigos desafiantes, similar a la experiencia de un Dark Souls primitivo.

Un juego que encontró inspiración en historias renacentistas italianas y en juegos de acción clásicos como Turrican con una clásica historia del bien contra el mal que nos llevará por un universo de fantasía a lo largo de 23 niveles y unas quince horas de juego. Un juego para una consola que ya cumplió su ciclo hace más de 10 años, pero que para Belsanti es una experiencia increíblemente mágica. Ver a Kien cobrar vida en la misma plataforma para la que fue diseñado es un sueño hecho realidad, recoge The Guardian.

Una buena lista de añadidos y aspectos llamativos para un juego que ya puedes comprar por 59,99 dólares estadounidenses en una versión que viene con un cartucho gris transparente, un protector de cartucho, pegatinas exclusivas y algo con lo que solo hoy podemos soñar: un manual de instrucciones. ¿Quién te diría que en pleno 2024 podrías hacerte con un juego de Game Boy Advance?

Javier Herrera

Hola, soy Javier, redactor de la página web Legión Gamer, un periódico dedicado al mundo de los videojuegos y el gaming. Mi pasión por los videojuegos me motiva a escribir reseñas, noticias y análisis sobre juegos de PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Me encanta compartir mi opinión con la comunidad gamer y estar al tanto de las últimas novedades del mundo del entretenimiento digital. ¡Únete a nuestra legión y descubre un mundo lleno de diversión y emociones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir