El chronoworking se ha convertido en tendencia en el teletrabajo, pero lleva desde la Edad Media mejorando la productividad con los ritmos circadianos

Index

El cronotrabajo, la tendencia que revoluciona la forma en que trabajamos

La apertura hacia modelos híbridos y de teletrabajo ha demostrado que puede mejorar nuestra productividad de forma sustancial. Sin embargo, el cronotrabajo o chronoworking va un paso más allá, permitiendo que los empleados organicen su horario laboral según sus ritmos biológicos.

Aspectos como el multitrabajo, potenciados por el trabajo en remoto y la rebelión contra volver a la oficina, han demostrado que el hecho de trabajar por el mero hecho de justificar que lo estás haciendo va en detrimento de la productividad y de la felicidad de los trabajadores. El cronotrabajo cambia esta situación, permitiendo que los empleados se ciñan a los objetivos a cumplir en lugar de cubrir horarios por el mero hecho de hacerlo.

La clave de la productividad del chronoworking

La clave de la productividad del chronoworking

La idea de ofrecer la posibilidad de que sea el empleado el que se organice en base a las necesidades de su día a día y la carga de trabajo que lleve acumulada, más que una cuestión de capricho, es una fórmula destinada a que podamos adaptarnos a los horarios en los que somos más productivos.

Los ritmos de cada persona son diferentes, y algunos se benefician de un pico de esfuerzo por la mañana mientras que otros apuestan más por trabajar durante la noche, o incluso hay quienes, por su vida privada, se verían beneficiados de horarios partidos en los que poder trabajar de forma más cómoda.

Según la teoría del cronotrabajo, las horas que van a invertir en cubrir sus objetivos van a ser las mismas, pero van a separarlas como mejor les convenga para mejorar ese rendimiento. La concentración crece cuando no hay que preocuparse de si van a llegar a tiempo a otra tarea o necesidad de su día a día.

Según la asociación americana de psicología, el 55% de las personas alcanza su máxima productividad entre las 10:00h de la mañana y las 14:00h del mediodía, hay otro 15% que prefiere comenzar a trabajar antes incluso de esa hora, otro 15% que se considera más productivo durante la tarde noche, y un 10% que posee un ritmo circadiano más errático.

La clave del éxito

Si abrazamos la idea de que un trabajador feliz y sin distracciones resulta más productivo que otro que no goce de esa situación, y todos sabemos muy bien hasta qué punto lo de estar ocho horas ante una pantalla es lo más improductivo que te puedes echar a la cara, ofrecerle un modelo de cronotrabajo puede llevarle a mejorar su rendimiento y, además, eliminar cualquier atisbo de duda frente a posibles ofertas más atractivas en lo que a sueldo se refiere.

Entre el más dinero y el más cómodo, en muchos casos empieza a ganar lo segundo. La clave del éxito del cronotrabajo reside en permitir que los empleados sean más productivos y felices, lo que a su vez beneficia a la empresa.

Luis Hernández

Hola, soy Luis, redactor de la página web Legión Gamer. Me apasiona el mundo de los videojuegos y estoy comprometido en brindar a nuestra audiencia la información más actualizada y entretenida sobre PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Mi objetivo es mantener a nuestros lectores informados sobre las últimas novedades, lanzamientos y tendencias en el mundo del gaming. ¡Únete a nuestra Legión y disfruta de todo lo que tenemos para ofrecerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir