La Audiencia Nacional ordena bloquear Telegram en España hasta nuevo aviso: lo que se sabe hasta ahora

La noticia que ha sacudido a la opinión pública en España se refiere a la decisión de la Audiencia Nacional de ordenar el bloqueo de la popular plataforma de mensajería Telegram en el país ibérico hasta nuevo aviso. Esta medida inusual ha generado un profundo impacto en la sociedad, dado el uso generalizado de la aplicación en diferentes ámbitos. Aunque la información disponible es limitada, se sabe que la orden judicial ha sido emitida por motivos que aún no han sido detallados públicamente. Este acontecimiento sin precedentes plantea interrogantes sobre la libertad de expresión y el acceso a la información en la era digital. La incertidumbre y la preocupación se han apoderado de los usuarios de Telegram en España, quienes esperan con ansias conocer más detalles sobre esta inesperada decisión.

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Audiencia Nacional ordena bloquear Telegram en España: lo que se sabe hasta ahora

Si en los próximos minutos empiezas a tener problemas en tu experiencia de usuario con Telegram es por un motivo, han mandado bloquear de forma cautelar el acceso a la aplicación de mensajería instantánea en respuesta a una denuncia presentada por varios grupos: Mediaset, Antena 3, Movistar y Egeda.

Según fuentes contactadas por varios medios de comunicación, entre los que podemos citar a Europa Press y elDiario.es, Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, ha emitido dicha orden después de que los responsables del sistema de mensajería no respondieran a tiempo a sus requerimientos.

Los grupos mediáticos habían presentado una denuncia contra Telegram por presuntamente alojar sin autorización contenido audiovisual sometido a derechos de autor. Por ello, y mientras se investiga, el juez Pedraz ha dado orden de bloquear el acceso a la aplicación en España.

Bloqueo de Telegram en España: Juez Pedraz emite orden cautelar

Tal y como recuerdan los compañeros de Xataka, citando datos de Statista, Telegram es una de los servicios de mensajería más usados en el país. Así, un 39,6% de los españoles utiliza esta alternativa a WhatsApp, si bien es mucho más que solo eso, dando cabida a canales especializados en todo tipo de temas.

En el momento de redacción de este artículo, Telegram seguía funcionando para buena parte de su clientela. Es de esperar que en las próximas horas, salvo sorpresa, la aplicación poco a poco empiece a dar fallos a los usuarios conforme las compañías teleoperadoras vayan cumpliendo con el mandato del juez Pedraz.

No se trata de un asunto para nada menor y las quejas posiblemente no se hagan esperar. Además, por ahora se desconoce cuánto tiempo estará en vigor la medida, si es que durante este proceso no se toma una decisión más drástica.

Fernando Gómez

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