El final de la Isla de Pascua no lo provocaron ni los aliens ni el ecocidio. La ciencia ha descubierto que, para sorpresa de nadie, fuimos nosotros

Después de años de especulaciones y teorías, la ciencia ha desvelado finalmente el misterio detrás de la desaparición de la civilización de la Isla de Pascua. La investigación más reciente ha revelado que, para sorpresa de nadie, la culpa no la tienen los aliens ni el ecocidio, sino que fuimos nuestros propios ancestros quienes provocaron el colapso de esta sociedad próspera. La combinación de la sobreexplotación de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente, sumada a la presión demográfica y la competencia por los recursos, llevaron a la población de la Isla de Pascua al borde del abismo. Ahora, los científicos tienen la tarea de analizar y aprender de este caso para evitar que la historia se repita en otras partes del mundo.

Index

La sorpresa científica que destapa el secreto de la Isla de Pascua

El misterio de la construcción de los moais no es el único que durante años ha salpicado a Rapa Nui, conocida popularmente como la Isla de Pascua. Las teorías acerca de cómo su civilización colapsó sin dejar rastro normalmente se han atado al ecocidio, a cómo aquella cultura creció en exceso hasta agotar los recursos que permitieron su supervivencia.

Una de las teorías más comunes asegura que, en una intensa competición entre clanes por ver quién construía más moais, acabaron con todos los árboles de la isla al talarlos para poder trasladar las estatuas de un punto a otro de Rapa Nui, lo que provocó que no pudieran construir canoas con las que pescar.

Descubrimiento revoluciona nuestro conocimiento sobre el final de la Isla de Pascua

Descubrimiento revoluciona nuestro conocimiento sobre el final de la Isla de Pascua

Ahora, un estudio publicado en la revista Science Advances ha descubierto que lo que ocurrió allí en realidad fue completamente distinto.

La verdad sobre lo ocurrido en la Isla de Pascua es que los habitantes de la isla no eran destructivos, sino que eran muy conscientes de lo que hacían con los recursos de la isla y gozaban de suficientes conocimientos para llevar sus posibilidades un paso más allá.

El estudio refleja que los nativos hicieron uso del acolchado lítico, una técnica destinada a enriquecer un suelo pobre en nutrientes valiéndose de colocar rocas que, además, ayudaban a evitar la erosión del suelo y facilitaban que se mantuviese una temperatura estable.

Es decir, que lejos de ser una de esas historias sobre cómo la humanidad es capaz de dispararse en su propio pie, lo que demuestra la Isla de Pascua es nuestra capacidad para salir adelante incluso en un escenario con recursos limitados.

En la conclusión de los investigadores recogen que toda la evidencia acumulada hasta la fecha muestra un crecimiento continuo hasta alcanzar un punto de estabilidad entre los habitantes de la Isla de Pascua, y aunque reconocen que nunca fue un lugar fácil para vivir, también apuntan que encontraron la forma de salir adelante dentro de los límites de la capacidad de la isla.

¿Qué ocurrió entonces? Pues que la llegada de los europeos, sumado al hecho de cómo se dio a conocer la isla y sus gentes en ese punto, provocó que las enfermedades, los ataques de otras islas, y sobre todo el esclavismo, terminase con la paz de Rapa Nui provocando la decadencia de su civilización.

Es decir, que la verdadera razón del colapso de la civilización de la Isla de Pascua no fue el ecocidio, sino la intervención externa y la explotación de los recursos naturales de la isla por parte de los europeos.

Rafael Ruiz

Hola, soy Rafael, redactor de la página web Legión Gamer. Apasionado de los videojuegos y el gaming en todas sus plataformas, desde PC hasta móvil. Me encanta explorar los últimos lanzamientos de PS5, PS4, Xbox y Switch para ofrecer a nuestros lectores las mejores reseñas y análisis. En Legión Gamer, me dedico a mantener a nuestra audiencia informada sobre las últimas noticias del mundo de los videojuegos y compartir mi pasión por esta industria en cada artículo que escribo. ¡Únete a nuestra comunidad gamer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir