- El CEO de Dell descubre el 'segredo' para convocar a sus empleados a regresar al trabajo en persona, pero su estrategia no tiene el efecto deseado
- Dell intenta enganchar a empleados con política de regreso al trabajo en persona, pero fracasa estrepitosamente
- La opción híbrida vs. el teletrabajo
- Los números de Dell no reflejan la necesidad de un cambio
El CEO de Dell descubre el 'segredo' para convocar a sus empleados a regresar al trabajo en persona, pero su estrategia no tiene el efecto deseado
En un intento por revertir la tendencia del trabajo remoto, el CEO de Dell, Michael Dell, ha revelado su estrategia para convocar a sus empleados a regresar al trabajo en persona. Según Dell, el segredo radica en ofrecer beneficios y experiencias atractivas en el lugar de trabajo, como espacios de trabajo colaborativos, opciones de comida saludable y programas de bienestar. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la estrategia no ha tenido el efecto deseado, y los empleados de la empresa siguen prefiriendo trabajar desde casa. En este artículo, exploraremos las razones detrás de este fenómeno y qué lecciones podemos aprender de la experiencia de Dell.
Dell intenta enganchar a empleados con política de regreso al trabajo en persona, pero fracasa estrepitosamente
A pesar de que el mundo de la tecnología es el que más opciones tiene de mantener el modelo de teletrabajo, a menudo son las compañías de esa rama las que más juegan con experimentos destinados a zafarse de esa situación. La última ha sido la archiconocida Dell, que creía haber encontrado el mejor método para hacer volver a la oficina a sus trabajadores. Pero para sorpresa de nadie, no ha funcionado.
El pasado mes de febrero, el gigante tecnológico introdujo un mandato de retorno a la oficina tal y como han hecho otras miles de empresas durante los últimos meses. Lejos de amenazar con despedir a los empleados, optó por otro camino muy distinto, el de tocarles donde más les duele, tanto a nivel financiero como aspiracional.
La opción híbrida vs. el teletrabajo
La opción planteada era saltar a una modalidad híbrida o quedarse anclados en el teletrabajo. Quienes optasen por la primera opción tendrían que acudir 39 días cada cuarto de año, lo que equivale a una media de unos tres días por semana de asistencia a la oficina. Si optaban por la modalidad del trabajo remoto, en cambio, no podrían acceder a promociones o cambios de roles.
Varios meses después de la implementación, cerca del 50% de los trabajadores de Dell siguen trabajando desde sus casas porque, a pesar de no poder crecer dentro de la empresa y optar a mejores sueldos y condiciones, los beneficios del teletrabajo compensan todo lo demás a base de ahorro en costes de desplazamiento y comidas, tiempo perdido en llegar hasta la oficina y volver a casa, y equilibrio entre la vida privada y laboral.
Según las declaraciones de distintos empleados, lo cierto es que la situación en Dell hace difícil que el mandato de retorno a la oficina tenga sentido: mi equipo está desperdigado por todo el mundo. Casi el 90% del equipo hizo lo mismo que nosotros porque no había una ventaja real en volver a la oficina.
Los números de Dell no reflejan la necesidad de un cambio
Asomarse a los números de Dell tampoco refleja la necesidad de un cambio. Tal y como demostraba su último informe financiero, la compañía experimentó un crecimiento de un 6% respecto al año anterior alcanzando 22.000 millones de beneficios. Ahora se enfrenta a un éxodo masivo de empleados que no quieren trabajar bajo condiciones de segunda clase.
Deja una respuesta