Un diluvio universal que duró 2 millones de años provocó extinciones y propició la era de los dinosaurios

Cuando llovió sin parar durante 2 millones de años, el auténtico diluvio universal que provocó extinciones y propició la era de los dinosaurios

Una investigación reciente revela un fenómeno climático de proporciones épicas que marcó la historia de nuestro planeta. Este diluvio sin precedentes, que se extendió por dos millones de años, desencadenó extinciones masivas y sentó las bases para el surgimiento de la era de los dinosaurios. La constante precipitación pluvial transformó radicalmente los paisajes terrestres, dando lugar a condiciones favorables para la evolución de estas impresionantes criaturas. La persistente lluvia modeló la Tierra de forma irreversible, creando un escenario único que moldeó el futuro de la vida en la Tierra. Este hallazgo arroja luz sobre un período de la historia planetaria que, hasta ahora, había permanecido en la oscuridad de los tiempos geológicos.

El diluvio universal que duró millones de años: provocó extinciones y dio paso a los dinosaurios

En un panorama como el actual, con la sequía asolando gran parte del planeta y las temperaturas alcanzando máximos históricos, la idea de una lluvia capaz de durar 2 millones de años nos parece de ciencia ficción. Pero no, aunque tiene poco que ver con el de la Biblia, la Tierra sí tuvo su propio diluvio universal.

Fue hace 230 millones de años, cuando las placas tectónicas de Pangea empezaron a dar forma a los continentes que hoy en día conocemos y, como resultado, al final del periodo Triásico le siguió un festival de volcanes en erupción que llenaron el cielo de humo y ceniza provocando una gran extinción entre la fauna y la flora del momento. Y por si aquello era poco, a la lava le siguió la lluvia.

La lluvia interminable que cambió el mundo: cómo el Evento de Carnia propició la era de los dinosaurios

La razón por la que a las erupciones volcánicas suele seguirle la lluvia está precisamente en la ceniza. Cuando todas esas partículas de ceniza se lanzan con violencia rodeadas de humo y se quedan en la atmósfera en suspensión, recolectan gotas de agua que, sumadas a la evaporación provocada por el aumento de la temperatura, son capaces de dar forma a un ciclo sin fin capaz de durar hasta 2 millones de años.

Como ya habrás imaginado, para poder dar a conocer ese relato por allí no había nadie con un barco cargado de animales. Gracias a los sedimentos encontrados en distintos lugares del planeta, creando con ellos distintas capas de tierra que se van amontonando unas sobre otras contando su historia, sabemos que tras una larga sequía hubo un diluvio universal que se ha dado a conocer como el Evento de Carnia.

Más allá de la curiosidad, de la idea de pensar que en la Tierra hubo una época en la que llovió durante 2 millones de años (y lo bien que nos vendría ahora un mesecito de aquellos), lo más importante de este curioso fenómeno es que, con la extinción provocada por sus lluvias, dejando ecosistemas vacíos y reduciendo la competencia por la comida, el evento fue clave para que los dinosaurios pudiesen reinar sobre la Tierra.

Fernando Gómez

¡Hola! Soy Fernando, un apasionado escritor y experto en el mundo de los videojuegos. Mi pasión por los videojuegos me ha llevado a formar parte del equipo de Legión Gamer, un periódico digital dedicado exclusivamente al mundo del gaming. Conocedor de las últimas novedades y tendencias en PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil, me encanta compartir mi conocimiento y experiencia con la comunidad gamer.

Como autor en Legión Gamer, me dedico a escribir reseñas, análisis y artículos sobre los lanzamientos más esperados, las actualizaciones de juegos populares y las noticias más relevantes del mundo del gaming. Mi objetivo es informar y entretener a los lectores, ofreciendo contenido de calidad y opiniones honestas sobre todo lo relacionado con los videojuegos.

¡Únete a la Legión Gamer y descubre junto a mí todo lo que este apasionante mundo tiene para ofrecer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir