Terror en la sobriedad: el misterioso síndrome de la autofermentación, donde la gente se siente ebria sin beber un solo trago

Index

Terror en la sobriedad: el misterioso síndrome de la autofermentación, donde la gente se siente ebria sin beber un solo trago

Imagina despertarte una mañana con la sensación de haber bebido varias copas la noche anterior, pero sin haber consumido ni una gota de alcohol. Esa es la realidad que enfrentan las personas que padecen el misterioso síndrome de la autofermentación, un trastorno médico que está generando terror y confusión en aquellos que lo sufren. A pesar de no haber ingerido bebidas alcohólicas, las personas con este síndrome experimentan síntomas similares a la embriaguez, como mareos, dolor de cabeza y problemas de equilibrio. ¿Qué está detrás de este extraño fenómeno? ¿Cómo se puede tratar? En las siguientes líneas, profundizaremos en este fenómeno médico sorprendente.

Misterio en la sobriedad: ¿Por qué algunas personas se sienten ebrias sin beber un solo trago?

Una mujer de Canadá acudió al hospital quejándose de tener dificultad para hablar y problemáticos mareos, pero los médicos solo le constataron lo que a ojos de cualquiera parecía evidente, estaba terriblemente borracha. El problema era que, ni esa ni las otras siete veces que acudió con los mismos síntomas, había probado ni gota de alcohol.

No es la única persona que lo sufre. Después de dos años de investigaciones, finalmente se le diagnosticó lo que la ciencia y la medicina han dado a conocer como el síndrome de la autofermentación, una condición tan extraña como poco estudiada en la que los microbios de nuestros intestinos fermentan los alimentos produciendo alcohol.

El síndrome de la autofermentación

El síndrome de la autofermentación

De la mano de tratamientos antihongos que han ayudado a desaparecer los síntomas, los pocos casos que se han dado a conocer en la historia médica coinciden en que el síndrome de la autofermentación parece derivar de un exceso de levadura y otros hongos en los intestinos y, tal y como ocurre con la cerveza o el vino, este particular y útil microorganismo parece ser el principal culpable.

Lo que han demostrado los pocos estudios realizados sobre el problema, que parece haberse incrementado en pacientes con COVID por la facilidad al derivar en otras infecciones y alergias, es que hay cierta relación entre las dietas altas en carbohidratos y los antibióticos con la concentración de ciertos tipos de levadura en niveles inusuales.

Imagen: Jakob Owens

El síndrome de la autofermentación es un problema que puede ser muy grave, ya que los síntomas pueden confundirse con la intoxicación alcohólica, lo que puede llevar a errores en el diagnóstico y en el tratamiento. Es importante que los médicos y los pacientes estén alertas a esta condición poco común pero potencialmente peligrosa.

La investigación sobre el síndrome de la autofermentación sigue siendo limitada, pero es fundamental para entender mejor esta condición y desarrollar tratamientos efectivos para aquellos que la padecen.

Esperamos que esta noticia haya aumentado la conciencia sobre este misterioso síndrome y haya generado interés en la investigación y el estudio de esta condición poco común.

Lucía Santos

Soy Lucía, redactora jefe de Legión Gamer, un periódico especializado en videojuegos y gaming para plataformas como PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Con una amplia experiencia en el sector, me apasiona compartir las últimas noticias, análisis y novedades del mundo de los videojuegos con nuestra comunidad de lectores. Mi objetivo es ofrecer contenido relevante y de calidad que entretenga e informe a todos los apasionados de los videojuegos. ¡Bienvenidos a Legión Gamer, donde la diversión y la información se fusionan en una sola experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir