Se avecina el fin de los SMS. La tecnología RCS se alza como el nuevo estándar gracias al respaldo de Google

En un giro significativo en la forma en que interactuamos a través de nuestros teléfonos móviles, la tecnología RCS se perfila como el nuevo estándar en materia de mensajería, lo que podría marcar el fin de los SMS como los conocemos. Gracias al respaldo de Google, la plataforma de mensajería enriquecida ha ganado impulso y se espera que revolucione la forma en que las empresas y los consumidores se comunican. Con características avanzadas como el soporte para archivos multimedia, grupos de chat y autenticación de dos factores, la tecnología RCS se posiciona como una alternativa más segura y versátil que los tradicionales SMS.

Index

La era de los SMS llega a su fin: Google impulsa el uso de RCS como nuevo estándar

Es probable que hayan pasado tanto tiempo desde que enviaste tu último SMS que ni siquiera recuerdes cuándo fue. La llegada de aplicaciones como WhatsApp, Telegram o iMessage ha provocado que, paulatinamente, los usuarios se despidan de este tipo de comunicación, ya que las apps de mensajería instantánea permiten una conexión más rápida. Y, por si esto fuera poco, la llegada de una nueva tecnología podría provocar que los SMS tengan los días contados.

Según JeuxVideo, Google está impulsando el uso de los RCS (Servicios de Comunicación Enriquecida). En esencia, esta opción busca sustituir a los SMS y MMS tradicionales y, en resumidas cuentas, sus funciones son comparables a las de Whatsapp o iMessage. Así, cuentan con un protocolo libre basado en IP que permite la mensajería independiente de fabricantes y operadores. Y, a diferencia de los SMS, utilizan la red 4G/5G y la señal WiFi para sacar partido a sus posibilidades.

Características de los RCS

Características de los RCS

Las características de los RCS son impresionantes. Permiten llevar a cabo chats individuales o grupales, enviar archivos de cualquier tipo, reaccionar a mensajes, enviar notas de voz, compartir la ubicación, hablar con cifrado de extremo a extremo y realizar llamadas y videollamadas. Además, su principal objetivo es crear un estándar de comunicación universal y seguro que, a su vez, sea independiente de grandes empresas tecnológicas, ya que, por ejemplo, Meta controla WhatsApp y Apple hace lo propio con iMessage.

El obstáculo principal: las compañías telefónicas

Sin embargo, el principal obstáculo de la estandarización de los RCS por encima del SMS son las compañías telefónicas. En la actualidad, los mensajes de texto y los mensajes multimedia reportan muchos ingresos para las operadoras. Por si esto fuera poco, a lo ya citado hay que sumarle que adoptar la tecnología RCS requiere actualizar infraestructuras.

Se espera que esta medida sea compatible con Apple a partir de iOS 18, una condición que permitiría que los usuarios del iPhone ya saquen partido a una función ya disponible en terminales Samsung y Google.

Lucía Santos

Soy Lucía, redactora jefe de Legión Gamer, un periódico especializado en videojuegos y gaming para plataformas como PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Con una amplia experiencia en el sector, me apasiona compartir las últimas noticias, análisis y novedades del mundo de los videojuegos con nuestra comunidad de lectores. Mi objetivo es ofrecer contenido relevante y de calidad que entretenga e informe a todos los apasionados de los videojuegos. ¡Bienvenidos a Legión Gamer, donde la diversión y la información se fusionan en una sola experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir