En la industria de los videojuegos, Shawn Layden, exdirectivo de Sony, ha generado un gran revuelo al expresar su preocupación por la creciente tendencia a desarrollar juegos cada vez más largos y complejos. Según Layden, los jugadores son más ricos en dinero pero pobres en tiempo, lo que lleva a una experiencia de juego agotadora y estresante. En una época en la que la longevidad y la complejidad parecen ser las características más valoradas en los juegos, Layden defiende la necesidad de regresar a los juegos cortos, más accesibles y disfrutables. ¿Es hora de frenar la carrera hacia la complejidad y enfocarse en la diversión y la accesibilidad? En las próximas líneas, exploraremos esta controversial idea y sus posibles implicaciones en el futuro de la industria de los videojuegos.
Shawn Layden, ex presidente de SIE, habla sobre el futuro del desarrollo de juegos
Shawn Layden, ex presidente de Sony Interactive Entertainment (SIE), ha compartido sus preocupaciones sobre la sostenibilidad del desarrollo de juegos Triple A en una entrevista con GamesIndustry. Desde que abandonó la compañía en 2019, Layden ha trabajado como consultor para Tencent Games y ha estado reflexionando sobre el futuro del desarrollo de juegos.
El problema de la sostenibilidad
Layden destaca que el aumento constante en los costos de desarrollo se ha vuelto insostenible, especialmente con la llegada de la generación de consolas PS5 y Xbox Series X, donde el desarrollo de los grandes proyectos supera ampliamente los 150 millones de dólares estadounidenses. Para abordar este problema, Layden sugiere que los desarrolladores consideren acortar la duración de los juegos y el alcance de los mismos, ya que la variedad genera proyectos más competitivos, pero solo el 32% de los jugadores completa un juego.
Estamos creando muchos juegos que el 68% de la gente no ve, explica Layden. Necesitamos entender lo que nuestros clientes buscan. La edad promedio de los jugadores se acerca a los 30 años, tienen la oportunidad, son más ricos en dinero y pobres en tiempo.
La IA como aliada
Layden también habla sobre la implementación de la IA como parte del desarrollo activo de un juego, no solo de las fases de pre-producción. Necesitamos sacar más provecho de la tecnología, construir conjuntos de herramientas y motores que puedan ayudar a todos, cita el directivo. Para Layden, el avance tecnológico y el uso de herramientas basadas en IA son una forma de reducir el coste del desarrollo.
Si bien Layden no cree que la IA reemplace a los desarrolladores, sí considera que puede ser una herramienta útil para automatizar ciertos procesos y aliviar la carga de trabajo. La IA es como un trabajador en prácticas realmente ansioso que pide más trabajo y se pone en marcha al momento. Pero hay que comprobar los hechos, porque la IA alucina y se descarrila, termina por añadir el directivo.
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