La inteligencia artificial provoca un aumento en los precios de los discos duros

En el mundo de la tecnología, la inteligencia artificial ha sido una fuerza disruptiva que ha impactado diversos aspectos de nuestra vida cotidiana. Recientemente, se ha observado un significativo aumento en los precios de los discos duros debido a la creciente demanda de esta tecnología en el mercado. Este fenómeno ha generado preocupación entre los consumidores y expertos del sector, quienes analizan las implicaciones de esta tendencia. La escasez de componentes clave para la fabricación de discos duros, provocada en parte por el auge de la inteligencia artificial, ha contribuido a la subida de los precios. Es fundamental estar atentos a cómo esta situación evoluciona y cómo impactará en el acceso a tecnología de almacenamiento para usuarios y empresas.

Index

Escasez energética por inteligencia artificial: precios de discos duros se disparan hasta un 20%

En los últimos días ha surgido una preocupación relacionada con la inteligencia artificial: la escasez energética. Semanas atrás, Elon Musk fue el primero en dar voz a este problema al señalar que viviríamos una escasez sin precedentes en 2025, ya que la demanda que genera la inteligencia artificial sería superior a la oferta. Pero, a la vez que crece este conflicto, también lo hace la especulación relacionada con todos los dispositivos relacionados con la IA.

Demanda de inteligencia artificial provoca aumento del 20% en discos duros

Demanda de inteligencia artificial provoca aumento del 20% en discos duros

Las alarmas comenzaron a saltar cuando la demanda de tarjetas gráficas en China provocó una subida de precio de multitud de unidades. Así, la necesidad de utilizar estas unidades para entrenar a los modelos de lenguaje de inteligencia artificial ha hecho que veamos un subidón de precios. Y, por desgracia, no son los únicos componentes tecnológicos afectados, ya que existe otro sector que está empezando a experimentar una situación similar: los discos duros.

Según señala TechSpot en una reciente publicación, desde el tercer trimestre de 2023 los precios de los HDD han crecido hasta un 20%. Así, la demanda de todo lo relacionado con inteligencia artificial ha causado un aumento en el precio del hardware. Por ello, firmas como Western Digital han avisado de la escasez de unidades y, a su vez, del aumento de precios que se vivirá este trimestre como consecuencia de no poder satisfacer la demanda que existe en la actualidad, debido a que la misma es mayor que la esperada.

Tal y como recogen los norteamericanos en su noticia, por el momento esta situación solo afecta a las unidades de más de 2 TB. Ello se debe a que se utilizan en los centros de datos alimentados por inteligencia artificial. Por tanto, no se espera un incremento de precio en los discos duros destinados al uso doméstico, pero no sería extraño que esto terminase sucediendo. Así, según las estimaciones, los precios de los discos duros HDD y SSD podrían aumentar entre un 5% y un 10% en los próximos meses.

Luis Hernández

Hola, soy Luis, redactor de la página web Legión Gamer. Me apasiona el mundo de los videojuegos y estoy comprometido en brindar a nuestra audiencia la información más actualizada y entretenida sobre PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Mi objetivo es mantener a nuestros lectores informados sobre las últimas novedades, lanzamientos y tendencias en el mundo del gaming. ¡Únete a nuestra Legión y disfruta de todo lo que tenemos para ofrecerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir