La estafa de las tarjetas de regalo no para de crecer y ya ha conseguido robar más de 200 millones de euros

Index

La estafa de las tarjetas de regalo no para de crecer y ya ha conseguido robar más de 200 millones de euros

La estafa de las tarjetas de regalo se ha convertido en una de las mayores estafas financieras de la historia, con pérdidas que ya superan los 200 millones de euros. Esta modalidad de fraude, que se ha extendido rápidamente por todo el mundo, se basa en la compra y venta de tarjetas de regalo que contienen fondos ilícitos. La estafa se ha vuelto cada vez más sofisticada, utilizando técnicas de phishing y engaños online para engañar a las víctimas y acceder a sus datos personales y financieros. La cifra de 200 millones de euros robados es solo el principio, ya que la estafa continúa creciendo y se espera que las pérdidas sigan aumentando en los próximos meses.

Estafas en el mercado: el fraude de las tarjetas de regalo

En las últimas semanas, hemos conocido un nuevo botón de WhatsApp que, desafortunadamente, da pie a un fraude muy popular que puede afectar a miles de millones de usuarios. Sin embargo, no solo WhatsApp es vulnerable a este tipo de estafas. Ni siquiera las llamadas telefónicas son un alivio, ya que responder a estas con un sí puede hacernos caer en una estafa conocida como el timo del sí.

En los últimos años, ha crecido un tipo de estafa relacionado con una práctica cada vez más popular entre los usuarios: comprar tarjetas de regalo. Según los datos recogidos por el portal norteamericano TechSpot, los fraudes relacionados con este tipo de elementos son cada vez más comunes. Y, por ello, solo en Estados Unidos se reportó la pérdida de 210 millones de euros, una cifra que podría ser aún mayor si tenemos en cuenta que muchos de los afectados nunca realizan una denuncia.

Cómo evitar la estafa de las tarjetas de regalo

Cómo evitar la estafa de las tarjetas de regalo

Este tipo de fraudes suelen suceder de la misma forma. A través de una llamada telefónica, la víctima recibe información relacionada con algún servicio u operación que ha contratado. Por ejemplo, se le indica que su cuenta de Amazon Prime ya no tiene vigencia. Tras esto, se le invita a comprar tarjetas de regalo para volver a activarla y, una vez lo hace, los códigos de las mismas llegan a los agentes malintencionados, situación que estos aprovechan para añadir liquidez a sus monederos.

En los últimos años, muchos estafadores han apostado por las tarjetas de regalo en lugar del dinero en efectivo por una razón: lo pueden usar de inmediato. Por desgracia, la única forma de evitar esta estafa pasa por no ofrecer información sensible a desconocidos, ya que los agentes malintencionados utilizan esta para llevar a cabo sus actos vandálicos.

De hecho, en muchos casos las grandes superficies (véase Amazon, GAME o MediaMarkt) no tienen constancia de estos robos y, por ende, no ofrecen alternativas. Por tanto, siempre que tengas dudas, evita dar tu información por teléfono o correo electrónico. Al hacerlo, podrás esquivar esta estafa.

Recuerda que la prevención es la mejor forma de evitar caer en este tipo de estafas. No compartas información sensible con desconocidos y siempre verifica la autenticidad de las llamadas y correos electrónicos antes de proporcionar cualquier tipo de información.

Rafael Ruiz

Hola, soy Rafael, redactor de la página web Legión Gamer. Apasionado de los videojuegos y el gaming en todas sus plataformas, desde PC hasta móvil. Me encanta explorar los últimos lanzamientos de PS5, PS4, Xbox y Switch para ofrecer a nuestros lectores las mejores reseñas y análisis. En Legión Gamer, me dedico a mantener a nuestra audiencia informada sobre las últimas noticias del mundo de los videojuegos y compartir mi pasión por esta industria en cada artículo que escribo. ¡Únete a nuestra comunidad gamer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir