Han encontrado el vino más antiguo del mundo y hay gente deseando beberlo. Lo que no saben es que hace más de 2.000 años ya era asqueroso

Index

Han encontrado el vino más antiguo del mundo y hay gente deseando beberlo. Lo que no saben es que hace más de 2.000 años ya era asqueroso

En un descubrimiento que ha generado gran interés en la comunidad científica y en los amantes del vino, un equipo de arqueólogos ha encontrado el vino más antiguo del mundo en una excavación en una región remota. La noticia ha generado gran expectación entre los entusiastas del vino, que no pueden esperar para probar este líquido milenario. Sin embargo, lo que muchos no saben es que, según los análisis, este vino ya era considerado de mala calidad hace más de 2.000 años, lo que puede ser un desengaño para aquellos que esperan disfrutar de un sabor exquisito.

El vino más antiguo del mundo: un descubrimiento que revoluciona la historia de la vinicultura

La curiosidad humana no tiene límites, y para muestra el hecho de que un vino de más de 2.000 años de antigüedad, descubierto en el interior de una urna funeraria por investigadores de la Universidad de Córdoba, se ha convertido en el objeto de deseo de quienes siguen creyendo a pies juntillas aquello de que el vino mejora con los años.

No les culpo, ojo, siendo el vino más antiguo del mundo y habiendo permanecido oculto desde el Imperio Romano, cualquiera con un poco de curiosidad y pasión por la vinicultura estaría dispuesto a probar cómo sabía un vino en aquella época. Afortunadamente podemos ahorrarles el mal trago.

Un vino asqueroso

Un vino asqueroso

Estaba asqueroso. El vino romano tenía yeso y agua de mar, según informa la revista Journal of Archaeological Science: Reports. El equipo del Departamento de Química Orgánica de la UCO descubrió que la urna probablemente contenía vino blanco por la ausencia de antocianinas que sí se encuentran en el tinto.

Es la primera vez que se documentan unos restos funerarios sumergidos en vino, que junto a los restos de la cremación también tenían un anillo de oro y la figura de una divinidad asociada a la muerte.

La verdadera razón por la que los romanos no bebían vino puro

En cualquier caso, con los restos de un señor en su interior o completamente intacto, lo cierto es que es poco probable que cualquier apasionado del vino termine disfrutando no ya de este, sino de cualquier vino de aquella época. Y no, no es porque se haya picado con el paso del tiempo, es que ni siquiera los propios romanos se aventuraban a beberlo a palo seco.

Precisamente para evitar que se estropease, al vino romano se le añadían ingredientes como agua de mar, resina o yeso, lo que hacía que terminase con un toque salado que, sumado a la terrosidad que le daban las porosas ánforas de barro en las que se fermentaba, convertían a aquella bebida en una mezcla bastante desagradable.

Los romanos lo tomaban caliente y lo diluían en agua junto a especias y miel para hacer de su sabor un trago más apetecible y, sobre todo, para hacer que fuera más seguro de beber. A aquella bebida resultante se le conocía como mulsum, y al parecer resultaba bastante más agradable que el vino que hacían.

Así que, aunque el descubrimiento del vino más antiguo del mundo es un hallazgo emocionante, no hay necesidad de sentirse mal por no poder probarlo. Al final, es posible que no sea tan delicioso como creemos.

Fernando Gómez

¡Hola! Soy Fernando, un apasionado escritor y experto en el mundo de los videojuegos. Mi pasión por los videojuegos me ha llevado a formar parte del equipo de Legión Gamer, un periódico digital dedicado exclusivamente al mundo del gaming. Conocedor de las últimas novedades y tendencias en PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil, me encanta compartir mi conocimiento y experiencia con la comunidad gamer.

Como autor en Legión Gamer, me dedico a escribir reseñas, análisis y artículos sobre los lanzamientos más esperados, las actualizaciones de juegos populares y las noticias más relevantes del mundo del gaming. Mi objetivo es informar y entretener a los lectores, ofreciendo contenido de calidad y opiniones honestas sobre todo lo relacionado con los videojuegos.

¡Únete a la Legión Gamer y descubre junto a mí todo lo que este apasionante mundo tiene para ofrecer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir