Expulsado de su juego preferido por ser solidario. Una 'mafia' en World of Warcraft teme que perjudique sus intereses comerciales

Expulsado de su juego preferido por ser solidario. Una 'mafia' en World of Warcraft teme que perjudique sus intereses comerciales. Recientemente, un jugador ha sido expulsado de este popular videojuego por realizar acciones solidarias que afectaban a los intereses de un grupo de jugadores que operan como una especie de mafia virtual. Estos jugadores se dedican a controlar el mercado interno del juego, imponiendo precios y monopolizando ciertos recursos. La solidaridad del jugador expulsado ha generado un conflicto en la comunidad de World of Warcraft, ya que la 'mafia' teme que su actitud altruista pueda afectar sus intereses comerciales. Este incidente ha levantado debates sobre la ética en los videojuegos y la convivencia de distintos estilos de juego en un mismo entorno virtual.

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Expulsan a jugador solidario de World of Warcraft por amenazar intereses comerciales

En los videojuegos en línea, el mal comportamiento suele ser sinónimo de castigo. Hablarle mal a los demás o llevar a cabo acciones que atenten contra el código de conducta del título en cuestión dará lugar a una sanción que irá desde un simple aviso hasta el baneo permanente. El problema con estos sistemas es que rara vez funcionan bien. Para entenderlo, solo tenemos que preguntarle a un usuario de World of Warcraft que está sufriendo las consecuencias de ayudar a la comunidad. ¿Por qué? Bueno, esta es una de esas cosas que solo puede ocurrir en un MMO.

'Mafia' en World of Warcraft ataca a creador de contenido por ayudar altruistamente

El protagonista de esta historia es Critzler, un pequeño creador ‘streamer’ que dedica buena parte de sus horas de juego a ayudar a otros usuarios a completar el contenido en las dificultades más elevadas de modo que nadie se quede sin recompensas. Él problema de esta acción desinteresada es que está rompiendo el mercado. Hay gremios que ofrecen este tipo de servicios y que cobran una cantidad de dinero dentro del juego por llevarlos a cabo. Así, muchos piensan que se ha formado una especie de mafia para evitar que el creador de contenido siga ofreciendo sus servicios a coste cero.

Critzler denunció la situación a través de Reddit asegurando que ha sufrido un ataque de reportes masivos. Este es uno de los problemas más habituales de los sistemas de control de comportamiento en los videojuegos en línea. Si suficientes usuarios denuncian el comportamiento de otro, pueden sufrir un castigo automatizado. Es algo así como si el juego pensase que tanta gente no puede estar equivocada. Este sistema suele acertar, pero tiene dos problemas. El más obvio es que los usuarios pueden darle la vuelta para usarlo a su favor, como en este caso. El otro llega cuando hablas con el equipo de atención al jugador.

No hay muchas formas en las que defenderse de los 'reportes masivos'. Lo normal cuando contactamos al soporte de Blizzard u otra compañía es recibir una respuesta automatizada. Esto es lo que se ha encontrado el jugador en sus reclamaciones. Ha sufrido el problema en numerosas ocasiones y la mayoría de las veces ha recibido el tradicional esta acción está de acuerdo a nuestros términos de uso…. Se trata de una situación desesperante que no ha reducido su ánimo de ayudar a la comunidad, pero que sí le ha llevado a levantar la voz contra los reportes masivos que considera un problema.

Las compañías no suelen cambiar estos sistemas porque no sale rentable. Es muy poco probable que una campaña de reportes injustificados nos quite su cuenta y menos aún que suframos lo mismo varias veces a lo largo de nuestra relación con el videojuego. En este sentido, la historia de Critzler es ese 1% dentro de otro 1% al que la mayoría de desarrolladoras no prestan atención. Ni que decir tiene que es una injusticia tremenda y que probablemente puedan encontrar soluciones, pero para eso va a necesitar encontrarse con un empleado del equipo de soporte al jugador que quiera colaborar.

World of Warcraft ha sufrido situaciones similares en el pasado. Una de las más populares tuvo que ver con el objeto Reata Elemental. Se trataba de uno bastante valioso que muy pocos jugadores podían elaborar y con el que la comunidad estaba especulando. Un usuario decidió venderlo muy barato y sufrió un reporte masivo de otros artesanos que acabó con su cuenta suspendida temporalmente. En este sentido, quizá sea el momento de que la desarrolladora revise sus sistemas y le quite el poder a quienes usan los reportes para liquidar a sus competidores al estilo mafioso.

Fernando Gómez

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