El Reino Unido destaca la controversia sobre Ubisoft y el cierre de The Crew. No puedes obligar a no cerrar un juego mientras las empresas no engañen

En un giro inesperado, el Reino Unido ha decidido intervenir en la controversia que rodea a Ubisoft y el cierre de su popular juego en línea The Crew. La polémica se centra en la práctica comercial cuestionable de las empresas de juegos, que anuncian el cierre de un título sin proporcionar una alternativa viable a los jugadores. El gobierno del Reino Unido ha decidido tomar cartas en el asunto, ya que considera que las empresas no deben engañar a los jugadores con promesas de contenido y luego dejarlos en el aire. Esta intervención gubernamental puede marcar un cambio de rumbo en la industria de los juegos, donde los derechos de los jugadores deben ser protegidos.

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Ubisoft en el ojo del huracán: ¿Es la industria de los videojuegos responsable de la decepción de los jugadores?

El caso The Crew ha acaparado titulares en los últimos meses. Con el anuncio del cierre del MMO de coches, muchos jugadores se enzarzaron en una guerra abierta contra Ubisoft no solo para pedir un modo offline para el juego con el fin de seguir disfrutando de un producto comprado de forma legal, sino para usarlo como llamada de atención a la industria en general para exigir cambios en los juegos online.

Una petición que incluso buscó llegar al gobierno británico y que, de hecho, lo ha conseguido, aunque no con mucho éxito. El Departamento de Cultura, Medios y Deportes ha citado que es imperioso que las compañías informen sobre estos cambios, pero no obligadas a mantener vivos sus juegos.

La controversia sobre el cierre de The Crew: ¿Es la transparencia la clave para la satisfacción de los consumidores?

La controversia sobre el cierre de The Crew: ¿Es la transparencia la clave para la satisfacción de los consumidores?

Aunque las quejas en torno al juego comenzaron con el mismo anuncio del cierre de The Crew para este año 2024, fue el creador de contenido de YouTube Ross Scott quien quiso elevar el enfado a instancias oficiales y gubernamentales. Con su plataforma Stop Killing Games, el youtuber quiso hacer un llamamiento a los jugadores, fans del MMO o no, para informar a las entidades europeas o estadounidenses sobre que este tipo de situaciones no deberían darse, exigiendo a su vez acciones legales para proteger a los consumidores.

Todo esto acabó en una recogida de firmas para exigir al gobierno británico que se hiciese eco, por sus vías de comunicación oficiales, sobre esta situación, algo que finalmente ha ocurrido.

Reino Unido defiende que no puede hacer exigencias a las compañías. En una declaración emitida en respuesta a dicha petición, el Departamento subrayó que no existe un mandato legal que obligue a las empresas y proveedores de software a mantener versiones anteriores al cierre de sus juegos online.

Sin embargo, destacaron que todas las empresas de videojuegos están sujetas a las leyes y regulaciones de consumo, lo que implica la obligación de proporcionar información precisa a los consumidores sobre la jugabilidad continuada de los juegos.

Si se hace creer a los consumidores que un juego seguirá siendo jugable indefinidamente para ciertos sistemas, a pesar del fin del soporte físico, las Regulaciones de Protección al Consumidor contra Comercio Injusto de 2008 pueden exigir que el juego siga siendo técnicamente factible, cita el comunicado recogido por VideoGames Chronicles.

Por el momento, el gobierno del Reino Unido ha frenado las intenciones de muchos jugadores ya que, como citan, no hubo mención alguna de un servicio para siempre de The Crew. Aun así, no todo está perdido y es que la petición, que continuará abierta hasta el 16 de octubre, ha superado las 22.890 firmas y, si alcanza las 100.000, se considerará para su debate en el Parlamento.

Paralelamente, se han iniciado peticiones similares en Australia, Canadá y Brasil, mientras que el grupo también está explorando posibles acciones legales. Mientras que en España no hay ninguna petición formal, Brendan Sinclair, veterano en la industria y editor jefe de GamesIndustry, instó a la industria a diseñar juegos con una degradación elegante para preservar la funcionalidad incluso después del cese del soporte en línea, lo que se traduce más comúnmente en un salto a funciones offline para que los jugadores sigamos teniendo acceso a los juegos.

Además, hizo un llamado a la transparencia por parte de los editores respecto a la duración esperada de sus proyectos antes de volverse obsoletos.

Fernando Gómez

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