El mejor mini PC gaming por menos de 1.500 euros: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

El PC Gaming ya no necesita un setup dedicado

Index

¿Por qué el PC gaming siempre ha sido visto como algo exclusivo?

El PC gaming siempre ha contado con el estigma de que era necesario contar con un setup dedicado específicamente a él para poder jugar. De hecho, uno de los principales argumentos de los jugadores que no quieren dar el salto desde las consolas es que, al contrario que estas, no podemos jugar con las mismas facilidades, ya que es imposible jugar desde el sofá de nuestro salón.

El tamaño de los dispositivos, un obstáculo para el gaming en el salón

El tamaño de los dispositivos, un obstáculo para el gaming en el salón

Este argumento es empleado por muchos jugadores, especialmente por el tamaño que suelen tener este tipo de dispositivos, sobre todo si incorporan componentes muy potentes. Sin embargo, es algo que hoy día cae por su propio peso, y no solo porque contamos con la posibilidad de utilizar un portátil gaming como dispositivo que podemos conectar directamente a la televisión. Sino también porque hay alternativas que permiten crear un ordenador que podamos usar en el salón de nuestro hogar.

Los mini PCs gaming, la solución para jugar en el salón

Hablamos de los mini PCs gaming, unos dispositivos que cuentan con un tamaño reducido, que no solo permiten que no se rompa la estética que tengamos en la principal estancia de nuestra casa, sino que son capaces de ofrecer una experiencia idéntica a la de otros ordenadores, pero sin los principales inconvenientes que estos suponen.

¿Cómo montar el mejor mini PC gaming?

En el caso de que hayas pensado en dar el salto a la plataforma, pero el tamaño de estos dispositivos te haya echado para atrás, a continuación vamos a explicar como montar el mejor mini PC gaming, así como los aspectos que debemos valorar antes de realizar la inversión en esta clase de dispositivos.

Nuestra selección de componentes para montar un mini PC Gaming

Procesador Intel Core i5-14400, un procesador actual perfecto para un buen rendimiento. Placa base Gigabyte B760I AORUS PRO, un modelo compatible con todas las tecnologías de hoy en día. Memoria RAM Acer Predator vesta II DDR5, una memoria con una velocidad realmente elevada. Caja NOX Hummer VAULT Mini-ITX, una caja sencilla de pequeño tamaño. Refrigeración líquida Tempest Liquid Cooler 240, perfecta para mantener fresco nuestro PC. Fuente de alimentación ASUS ROG Loki SDX-L 750W, con un tamaño reducido para encajar a la perfección en la torre mini-ITX. Tarjeta gráfica MSI GeForce RTX 4060 VENTUS, una tarjeta gráfica perfecta para Full HD y 1440p. SSD Samsung 980 PRO 1 TB, uno de los mejores SSD NVMe M.2 del mercado.

Aspectos a tener en cuenta al montar el mejor mini PC gaming por menos de 1.500 euros

La torre más compacta posible. El aspecto principal a la hora de montar un mini PC gaming es escoger correctamente una torre que se ajuste a nuestras demandas. Por regla general, siempre decimos que cuanto más grande sea una torre, mejor, especialmente por cuestiones de refrigeración. Sin embargo, en este caso debemos buscar una torre que no solo se ajuste a nuestros gustos estéticos, sino que también podamos colocarla con facilidad en cualquier estancia.

Una placa base compatible con el formato. Al optar por una torre mini-ITX, será completamente necesario que la placa base mantenga el mismo factor de forma. A día de hoy, podemos encontrar varios factores diferentes (ATX, Micro ATX, Extended ATX, etc.), pero el más compacto de todos, y por tanto el ideal para un mini PC gaming, es el que ofrece el factor mini-ITX.

Una fuente de alimentación SFX. Siguiendo con los términos extraños, ahora nos detenemos en la fuente de alimentación. Casi todas ellas cuentan con un formato ATX, lo que implica unas dimensiones que muy probablemente no sean compatibles con muchas de las torres mini-ITX del mercado. Por eso, es necesario decantarse por una fuente que tenga un factor de forma SFX.

Refrigeración líquida en lugar de disipador. Al contar con una torre de pequeñas proporciones, incluir un disipador de aire se convierte en una tarea prácticamente imposible, salvo que utilicemos uno de pequeño tamaño, y cuyo rendimiento será probablemente insuficiente. Por esa razón, la mejor recomendación a la hora de montar un mini PC gaming es optar por la refrigeración líquida.

La tarjeta gráfica debe tener como mucho dos ventiladores. Por último, las dimensiones de la tarjeta gráfica también jugarán un papel fundamental en este tipo de configuraciones. Debido a que las torres mini-ITX no son especialmente grandes, deberemos optar por modelos que, como mucho, cuenten con dos ventiladores, para así controlar mejor el espacio disponible en el interior del ordenador.

Qué comprar para un mini PC Gaming por menos de 1.500 euros

Intel Core i5-14400. A pesar de no tratarse del procesador más potente de la compañía, el Intel Core i5-14440 es una opción fantástica para un mini PC gaming. El principal motivo es que cuenta con un rendimiento realmente bueno, gracias a sus 6 P-Cores y a los 4 E-Cores, alcanzando una frecuencia de reloj máxima de 4,7 GHz.

Gigabyte B760I AORUS PRO. Como ya hemos comentado, es preciso optar por una placa base de un tamaño realmente compacto, y en este caso la opción de la Gigabyte B760I AORUS PRO es una de las mejores opciones.

Acer Predator Vesta II RGB DDR5. Al haber optado por un procesador de nueva generación, la recomendación es seguir apostando por las nuevas tecnologías, como es el caso de la memoria RAM DDR5. Este modelo de la marca Acer es ideal para una configuración mini-ITX, debido a lo compacto de su disipador.

NOX Hummer VAULT Mini-ITX. No se trata de la torre más bonita del mercado, pero este modelo de la marca NOX cumple a la perfección los requisitos para formar un mini PC gaming.

Tempest Liquid Cooler 240. Esta refrigeración líquida de la marca Tempest es una gran opción para nuestra configuración. Cuenta con dos ventiladores de un tamaño de 120 mm, y ofrece una velocidad de ventilador máxima de 2.000 RPM.

ASUS ROG Loki SFX-L 750W. Esta fuente de alimentación no solo cuenta con el formato recomendado que os comentamos anteriormente (SFX), sino que presenta un diseño completamente modular, ideal para poder prescindir de todos los cables que nos sobren, y así no sacrificar nada de espacio en el interior del ordenador.

MSI GeForce RTX 4060 VENTUS 2X BLACK OC. Aunque podríamos haber optado por una tarjeta gráfica más potente, lo cierto es que con una torre de tan poco tamaño es recomendado no forzar la máquina con un modelo que desprenda mucho calor, y este modelo de MSI es una opción fantástica.

Samsung 980 PRO 1 TB. Por último, tenemos uno de los mejores SSD NVMe M.2 que podemos encontrar en el mercado. El Samsung 980 PRO es una opción fantástica para cualquier ordenador, pero gracias a su tamaño, para un mini PC gaming es de lo más recomendable.

Javier Herrera

Hola, soy Javier, redactor de la página web Legión Gamer, un periódico dedicado al mundo de los videojuegos y el gaming. Mi pasión por los videojuegos me motiva a escribir reseñas, noticias y análisis sobre juegos de PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Me encanta compartir mi opinión con la comunidad gamer y estar al tanto de las últimas novedades del mundo del entretenimiento digital. ¡Únete a nuestra legión y descubre un mundo lleno de diversión y emociones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir