Descubren un arma utilizada por Vietnam que ya había sido empleada por el Imperio Romano hace 2.000 años

La clave de la victoria de Vietnam estaba en un arma que ya usaba el Imperio Romano 2.000 años antes. Ahora acabamos de desenterrar la primera de la historia. Los avances arqueológicos han revelado un descubrimiento sorprendente que vincula dos épocas distantes: la eficacia de un arma utilizada por el Imperio Romano hace dos milenios se ha identificado como el factor determinante en la victoria de Vietnam. Este hallazgo arqueológico, considerado como el primero en su tipo, arroja luz sobre la influencia perdurable de las estrategias militares a lo largo de la historia. La conexión entre antiguas tácticas bélicas y la contemporaneidad nos invita a reflexionar sobre la continuidad de la innovación y el legado cultural en el campo de la guerra.

Index

Descubren la primera pila fossata de la historia en campamentos romanos en Alemania

Gracias a la investigación arqueológica de dos campamentos romanos en Alemania, acabamos de descubrir la primera muestra de una pila fossata, un foso plagado de palos de madera afilados. Hasta ahora, la trampa defensiva popularizada por el Imperio Romano solo se conocía por fuentes escritas antiguas y nunca nos habíamos cruzado con una muestra real. Que lo hayamos hecho ahora ha sido gracias a las condiciones húmedas del suelo, que han podido conservar la pila fossata gracias a la falta de oxígeno bajo varias densas capas de sedimentos que habrían protegido la estructura. Ahora, tras dos años y medio trabajando en su restauración, podemos hacernos una idea de cómo eran realmente.

La excepcional buena conservación de los objetos de madera y los restos de tela, muy bien conservados y recuperados, de este período, se deben principalmente al anegamiento permanente. Tales obstáculos para el acercamiento ya han sido descritos por autores antiguos como César, pero por primera vez en todo el Imperio Romano, se ha logrado evidencia arqueológica de tal pila fossata.

Imagen 0

La trampa defensiva romana de años de antigüedad desenterrada en Alemania

Las trampas de pinchos son, desde la prehistoria, uno de los recursos más utilizados por el hombre a la hora de defenderse y crear trampas para el enemigo. Sirvieron para cazar mamuts, proteger fuertes romanos como el que defendía la pila fossata comentada, e incluso fueron una de las claves que permitió a las guerrillas de Vietnam plantarle cara a Estados Unidos durante la guerra de los 60.

La gran baza de este tipo de trampas es que, más allá de aniquilar al enemigo, lo que consigue a base de púas afiladas es dañarlo de gravedad e impedir su movilidad, provocando así que deban ser trasladados para recibir atención médica (mermando así las fuerzas atacantes), y reducir la moral de los atacantes para que se vean obligados a andar con pies de plomo para evitar el daño y las infecciones que provocaban estas trampas.

Fernando Gómez

¡Hola! Soy Fernando, un apasionado escritor y experto en el mundo de los videojuegos. Mi pasión por los videojuegos me ha llevado a formar parte del equipo de Legión Gamer, un periódico digital dedicado exclusivamente al mundo del gaming. Conocedor de las últimas novedades y tendencias en PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil, me encanta compartir mi conocimiento y experiencia con la comunidad gamer.

Como autor en Legión Gamer, me dedico a escribir reseñas, análisis y artículos sobre los lanzamientos más esperados, las actualizaciones de juegos populares y las noticias más relevantes del mundo del gaming. Mi objetivo es informar y entretener a los lectores, ofreciendo contenido de calidad y opiniones honestas sobre todo lo relacionado con los videojuegos.

¡Únete a la Legión Gamer y descubre junto a mí todo lo que este apasionante mundo tiene para ofrecer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir