Alone in the Dark intenta abarcar demasiadas cosas a la vez: análisis del regreso del padre de los survival horror

La vuelta del padre de los survival horror quiere ser demasiadas cosas a la vez. Bajo el análisis detallado de Alone in the Dark, se revela una ambiciosa propuesta que intenta abarcar diversas vertientes del género. Sin embargo, la ejecución de este retorno tan esperado ha generado opiniones encontradas entre los seguidores y críticos. La icónica franquicia, que marcó un hito en la historia de los videojuegos, se encuentra ahora en una encrucijada donde debe equilibrar la innovación con la fidelidad a sus raíces. ¿Logrará Alone in the Dark encontrar el equilibrio perfecto entre la nostalgia y la modernidad? Este análisis detallado desentraña los aspectos clave de esta propuesta que busca reinventarse en un mercado cada vez más exigente.

Index

Alone in the Dark: ¿Un juego de terror o una comedia involuntaria?

Tras terminar el último Alone in the Dark, todavía no estoy seguro del todo. Pero creo que la razón es que Pieces Interactive tampoco lo tenía muy claro. La reimaginación del clásico de 1992 intenta ser demasiadas cosas a la vez. Un juego moderno y clásico. Una historia de terror de muchos subgéneros, e incluso a veces mezclado con algo de comedia. Si esta era su intención es algo que no me ha terminado de quedar claro tras completar el juego. Su introducción rinde homenaje al juego original de Frédérick Raynal y su fabulosa introducción que nos ponía los pelos de punta antes incluso de entrar en la mansión Derceto. Comenzando con la propia mansión, que aquí es más bien un centro psiquiátrico en el que encontraremos a unos cuantos pacientes, personal de servicio y el psicólogo encargado de la institución. Los dos caminos de los protagonistas siguen más o menos los mismos puzles y la misma estructura de juego, aunque en ciertos puntos divergen.

Análisis de Alone in the Dark: Un survival horror en busca de identidad

Lamentablemente, allá donde mire encuentro problemas en este juego. La propia historia me ha dejado estupefacto de lo mal hilada que está, sobre todo con el detective Carnby. Hay que hacer mucho esfuerzo de suspensión de la incredulidad para ver a estos personajes desfilar por pantalla de una manera tan tranquila ante los sucesos que están experimentando. Además, si quieres enterarte realmente de lo que está pasando, Alone in the Dark espera que leas una ingente cantidad de documentos, ya que los personajes dan por hecho desde el primer momento que lo estás haciendo. La ambientación está conseguida, alterando la mansión entre distintas realidades. Los puzles son demasiado abundantes, pero no serían un problema si fueran interesantes.

Alone in the Dark: La reinvención del clásico que no termina de convencer

El juego no termina de saber exactamente qué juego de terror quiere ser. A veces pretende ser una obra de terror gótico sureño; otras, un relato psicológico; y otras, un cuento basado en los mitos de Lovecraft. Los monstruos no tienen presencia ni sensación de amenaza ninguna ni tampoco variedad. El combate es bastante irregular. Los abundantes puzles que nos encontramos son de la peor clase de rompecabezas y terminan siendo tediosos. No exagero: hay una ingente cantidad de ellos y el problema es que se sienten forzados y exógenos, además de poco originales.

Alone in the Dark: Un juego que quiere abarcarlo todo pero se queda a medias

Alone in the Dark quiere ser muchas cosas, pero no termina de centrarse en hacer bien ninguna. Su premisa, aunque poco original, puede resultar interesante, pero logra despistar al jugador entre sus vaivenes oníricos y sus dudas sobre qué tipo de terror quiere ser. El combate no es nada del otro mundo y su cantidad de puzles puede llegar a exasperar. Se salva por su ambientación, pero más allá de eso no he terminado de encontrar razones de peso para traer a la luz esta querida franquicia.

Fernando Gómez

¡Hola! Soy Fernando, un apasionado escritor y experto en el mundo de los videojuegos. Mi pasión por los videojuegos me ha llevado a formar parte del equipo de Legión Gamer, un periódico digital dedicado exclusivamente al mundo del gaming. Conocedor de las últimas novedades y tendencias en PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil, me encanta compartir mi conocimiento y experiencia con la comunidad gamer.

Como autor en Legión Gamer, me dedico a escribir reseñas, análisis y artículos sobre los lanzamientos más esperados, las actualizaciones de juegos populares y las noticias más relevantes del mundo del gaming. Mi objetivo es informar y entretener a los lectores, ofreciendo contenido de calidad y opiniones honestas sobre todo lo relacionado con los videojuegos.

¡Únete a la Legión Gamer y descubre junto a mí todo lo que este apasionante mundo tiene para ofrecer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir