La reconocida compañía de videojuegos Square Enix se enfrenta a un duro golpe en el año 2024 con su título Foamstars, juego de servicio exclusivo para PS5 y PS4, al experimentar una dramática pérdida de usuarios. Este inesperado revés coloca en tela de juicio la estrategia de la empresa en la incursión de los juegos como servicio, un modelo que ha dominado la industria en los últimos años. La noticia de que Square Enix haya perdido prácticamente la totalidad de sus jugadores en Foamstars representa un duro golpe para la reputación de la compañía y plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de este tipo de propuestas en el mercado actual.
Foamstars, el fracaso de Square Enix en el mundo de los juegos como servicio
Los juegos como servicio se dividen en dos tipos de proyectos: los que consiguen sobrevivir, muchas veces a duras penas, al paso del tiempo, o los que se desploman después de unos meses. No hay término medio y, aun así, todos tienen algo en común, la lógica duda de los compradores. Square Enix no es la primera vez que se lanza a este tipo de proyectos, pero su último juego, Foamstars, no está consiguiendo tracción en el mercado con una sangría de jugadores tremenda a pesar del nuevo contenido.
La llegada de Foamstars tomó por sorpresa a todos los jugadores. No es solo que su concepto de juego como servicio, uno que ha dado pocas alegrías a los japoneses con Babylon's Fall o Marvel's Avengers como grandes fracasos de la marca, difícilmente se ganó el cariño de los usuarios, sino que su similitud al Splatoon de Nintendo, aunque con espuma, no parecía llamar la atención de propios ni extraños.
Según cita TrueTrophies de los datos de suscriptores al servicio PS Plus obtenidos de GameInsights, en 14 días el juego perdió más del 50% de sus jugadores, algo que no ha hecho sino empeorar en los 40 días siguientes. Desde su estreno en febrero, Foamstars ha perdido más del 94% de jugadores de PS5 y PS4.
Foamstars de Square Enix pierde el interés de los jugadores en PS y PS
Con apenas dos meses en el mercado y a pesar de un importante pico de jugadores gracias a su estreno en PS Plus, consiguiendo superar a HellDivers 2 en el mismo tiempo en el mercado, el número de jugadores cayó en picado pasadas las primeras 72 horas de vida del juego. A pesar de estrenar nueva temporada y contenido gratuito, Foamstars no logra retener a los jugadores que lo abandonaron tras probarlo.
En contraste, HellDivers 2, el shooter PvE como servicio de Arrowhead, ha logrado mantener y aumentar su base de jugadores en Steam, demostrando que con mejoras constantes y un buen boca a boca, es posible mantener el interés de la comunidad de jugadores.
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