Google planea integrar inteligencia artificial en la memoria RAM, ¿fin de los móviles?

Google está revolucionando el mundo de la tecnología una vez más con su ambiciosa propuesta de integrar inteligencia artificial en la memoria RAM. Esta innovación plantea la posibilidad de un cambio radical en la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos móviles. Al ofrecer una mayor capacidad de procesamiento y aprendizaje autónomo, la inteligencia artificial en la RAM podría significar el inicio de una nueva era tecnológica. ¿Será este el fin de los móviles tal como los conocemos? La comunidad tecnológica está expectante ante los posibles impactos y beneficios que esta propuesta traerá consigo. Google, una vez más, se posiciona a la vanguardia de la innovación y la transformación digital.

Google revoluciona el mundo de los móviles al integrar inteligencia artificial en la RAM ¿El fin de los móviles tradicionales? Google apuesta por la IA en la memoria RAM

Google revoluciona el mundo de los móviles al integrar inteligencia artificial en la RAM ¿El fin de los móviles tradicionales? Google apuesta por la IA en la memoria RAM

No hay dudas al respecto: no existe una tecnología capaz de equiparar en alcance y potencial a la inteligencia artificial. Tal ha sido su impacto que figuras como Elon Musk, que se mostraron muy críticas en el pasado con la falta de regularización de las IA, han aprovechado entrevistas recientes para hablar del futuro del sector. Y, como él mismo asegura, la dirección de muchas empresas parece destinada a exprimir al máximo las bondades de la inteligencia artificial, una industria de lo más peligrosa si no se le pone límite.

Elon Musk pone fecha al primer gran parón de la IA. Según reveló, la escasez provocará un punto de inflexión en 2025. Sin embargo, en esta ocasión el foco de la noticia se centra en Google. Pocos días después de presentar una herramienta basada en IA que podrá salvar millones de vidas, la firma norteamericana ha ahondado en las bondades de Gemini AI, su modelo de lenguaje ya disponible en dispositivos móviles Android selectos. De momento, la inteligencia artificial de Google ha sorprendido a los usuarios, pero parece ser que existe un importante “pero” que podría jugar en contra de los intereses tanto de estos como de la compañía: no se puede ejecutar en móviles con poca RAM.

El problema es el alojamiento interno de la IA. Según Seang Chau, vicepresidente de software de dispositivos y servicios, el Pixel 8 Pro con 12 GB de RAM es la plataforma perfecta para cargar Gemini Nano. Sin embargo, como recoge Ars Technica en una reciente publicación, no sucede lo mismo con el Pixel 8 básico, ya que sus 8 GB de RAM son insuficientes para esta tarea. ¿El motivo? Google quiere que las funciones IA sean “residentes en la RAM” y, por ende, ocupen un espacio permanente que les lleve a tomar parte de un trozo de la memoria.

En la actualidad, ni Pixel 8 ni su versión Pro mantienen Gemini en la memoria RAM. Sin embargo, la intención de la compañía norteamericana es exprimir la IA integrando sus funcionalidades en este componente. Así, llevarían a cabo una instalación sin restricciones que mejore la funcionalidad de la inteligencia artificial, pero a cambio se experimentaría una pérdida de parte de la memoria del sistema. Y esto, por desgracia, provocaría ralentizaciones en otras aplicaciones y servicios del smartphone. Por ello, si bien Google ha apostado por la IA y sus bondades, deberá trabajar en la forma de no consumir tanta RAM.

Javier Herrera

Hola, soy Javier, redactor de la página web Legión Gamer, un periódico dedicado al mundo de los videojuegos y el gaming. Mi pasión por los videojuegos me motiva a escribir reseñas, noticias y análisis sobre juegos de PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Me encanta compartir mi opinión con la comunidad gamer y estar al tanto de las últimas novedades del mundo del entretenimiento digital. ¡Únete a nuestra legión y descubre un mundo lleno de diversión y emociones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir