La inteligencia artificial en red de Google deja en el aire las promesas de la empresa para reducir su huella de carbono

Index

La inteligencia artificial en red de Google deja en el aire las promesas de la empresa para reducir su huella de carbono

La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más innovadoras y prometedoras de la actualidad, pero un reciente informe ha revelado que la red de Google, una de las empresas más destacadas en el desarrollo de esta tecnología, está generando una huella de carbono significativa. Esto cuestiona las promesas de la empresa de reducir su impacto ambiental y lograr la neutralidad de carbono. Aunque Google ha anunciado planes para alcanzar la carbono neutralidad en 2025, parece que su red de inteligencia artificial no está contribuyendo a este objetivo. En este sentido, es necesario analizar los impactos ambientales de esta tecnología y buscar soluciones para mitigarlos.

La inteligencia artificial de Google contradice promesas de reducir huella de carbono

La contaminación ambiental y la reducción de la misma es uno de los aspectos más preocupantes para multitud de gigantes tecnológicos. Tal es su importancia que firmas como Microsoft han mostrado su compromiso con esta labor a través de plataformas como Xbox. De hecho, incluso Tim Cook, actual CEO de Apple, no tuvo reparos a la hora de admitir que le gustaría mantener el cargo hasta los 90 años para comprobar si su compañía cumple con sus políticas medioambientales.

Pero, por desgracia, en los últimos meses ha surgido un “enemigo” para dichas legislaciones: la inteligencia artificial. El aumento del gasto de energía para entrenar a los modelos de lenguaje está teniendo consecuencias fatales en el consumo del agua y la electricidad. Por desgracia, la ambición de muchas empresas está provocando el aumento de las emisiones nocivas, ya que firmas como Google han protagonizado firmas de lo más catastróficas.

Un aumento del 48% en las emisiones desde 2019

Un aumento del 48% en las emisiones desde 2019

Según el último informe ambiental de la compañía, Google ha experimentado un aumento del 48% en las emisiones desde 2019, teniendo gran parte de culpa la ya citada inteligencia artificial. Una huella de carbono de 14.3 millones de toneladas de CO2 es el resultado de las operaciones de Google en 2023, lo que supone un aumento del 13% respecto a las cifras de 2022.

El crecimiento de la demanda de energía de los centros de datos de las compañías es el principal responsable de este aumento. En la actualidad, Google ha sido un agente importante en este campo, pero su presencia se ha expandido todavía más a raíz del auge de la inteligencia artificial generativa. De hecho, los chips de IA más avanzados del mundo ya son capaces de consumir cantidades sin precedentes de energía.

La IA como solución y problema

Para Google, la propia IA tiene el potencial de optimizar la utilización del hardware y, con ello, ofrecer soluciones innovadoras a los desafíos energéticos. Así, la empresa enfatiza que se debe hacer un uso responsable de esta tecnología para evitar el impacto ambiental que estamos provocando.

Por el momento, Google sigue comprometido con alcanzar su objetivo de “cero emisiones” en 2030, pero reconoce la incertidumbre que rodea a la situación a tenor del auge que está experimentando la inteligencia artificial.

Esperamos que esta noticia te haya sido de interés. No dudes en compartir tus opiniones y comentarios en la sección de comentarios.

Luis Hernández

Hola, soy Luis, redactor de la página web Legión Gamer. Me apasiona el mundo de los videojuegos y estoy comprometido en brindar a nuestra audiencia la información más actualizada y entretenida sobre PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Mi objetivo es mantener a nuestros lectores informados sobre las últimas novedades, lanzamientos y tendencias en el mundo del gaming. ¡Únete a nuestra Legión y disfruta de todo lo que tenemos para ofrecerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir