Un hacker español hace historia con Linux y los chips de Apple al lograr jugar títulos AAA como The Witcher 3 o Cyberpunk 2077

Index

Un hacker español hace historia con Linux y los chips de Apple al lograr jugar títulos AAA como The Witcher 3 o Cyberpunk 2077

En un logro sin precedentes, un hacker español ha conseguido hacer historia en el mundo de la informática y los videojuegos. Utilizando el sistema operativo Linux y los chips de Apple, ha logrado jugar títulos AAA como The Witcher 3 y Cyberpunk 2077, considerados algunos de los más exigentes en términos de recursos y rendimiento. Esta hazaña técnica no solo demuestra la habilidad y la creatividad del hacker, sino que también abre las puertas a nuevas posibilidades en la compatibilidad y optimización de juegos en plataformas no convencionales.

Hacker español logra jugar títulos AAA en Linux y chips Apple Silicon

El impacto que ha tenido The Witcher 3 ha provocado que se convierta en uno de esos títulos que forman parte de todo tipo de experimentos. Así, tal y como sucede con Doom, una obra incapaz de funcionar en el ordenador cuántico más potente del mundo, la obra de CD Projekt RED ya es una de las más populares de la historia de los videojuegos.

Por ello, después de protagonizar una prueba con un procesador que quiere plantar cara a la línea x-86, ahora le ha llegado el turno a los chips Apple Silicon. Según el portal TechSpot, Asahi Linux ya puede ejecutar títulos AAA como The Witcher 3 o Cyberpunk 2077 en chips de Apple Silicon.

La revolución del gaming en Linux

La revolución del gaming en Linux

Aunque el rendimiento en títulos complejos dista mucho de ser rápido en estos momentos, se espera que mejore con el tiempo. Por ello, tras introducir soporte de Linux para los chips Arm de Apple, ahora los desarrolladores de Asahi se encuentran centrando sus esfuerzos en la vertiente gaming.

El proyecto de ingeniería inversa del español Héctor Martín, también conocido como Marcan, ha conseguido un avance que se considera histórico. La desarrolladora Alyssa Rosenzweig anunció que el gaming en Linux ya es una realidad para los sistemas basados en M1.

Para lograr esto, los desarrolladores de Asahi están trabajando en hacer que los juegos de Windows funcionen en Arm Linux utilizando Vulkan, un aspecto ligado a la emulación. Además, también se confirmó que los títulos más exigentes requieren una memoria de al menos 16 GB del sistema para poder funcionar correctamente.

Para sacar partido a su vertiente gaming, necesitan el emulador Fex, la herramienta Wine para traducir API de Windows a Linux y la combinación DXVK + vk3d3-proton para convertir llamadas de DirectX a Vulkan. Así, cada título de Windows se virtualiza a través de una máquina virtual compacta, lo que permite un funcionamiento fluido tanto del hardware como del juego.

Y, aunque lograr 60 fps en títulos AAA recientes aún es una tarea imposible, este anuncio ya representa una hazaña histórica para Linux.

Luis Hernández

Hola, soy Luis, redactor de la página web Legión Gamer. Me apasiona el mundo de los videojuegos y estoy comprometido en brindar a nuestra audiencia la información más actualizada y entretenida sobre PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Mi objetivo es mantener a nuestros lectores informados sobre las últimas novedades, lanzamientos y tendencias en el mundo del gaming. ¡Únete a nuestra Legión y disfruta de todo lo que tenemos para ofrecerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir