Tokio en alarma: los japoneses se quejan de que los turistas recreen el Mario Kart en las calles de la ciudad y las empresas detrás de las atracciones

En una situación que ha generado sorpresa y malestar entre la población local, Tokio se enfrenta a un problema inédito. Cada vez más, los turistas que visitan la ciudad japonesa se sienten atraídos por la idea de recrear el popular juego de carreras Mario Kart en las calles de la urbe. Sin embargo, esta práctica ha generado quejas y protestas entre los japoneses, quienes denuncian la inseguridad y el desorden que se produce en las vías públicas. Las empresas detrás de las atracciones turísticas han sido objeto de demandas y críticas, ya que se les acusa de no tomar medidas efectivas para evitar esta situación. A continuación, se analizará con detalle este problema y las posibles soluciones que se están planteando.

Index

Turistas en peligro: karts callejeros en Tokio generan alarmas por seguridad

El negocio de los karts callejeros es una de las atracciones turísticas más populares dentro de Japón. Y eso que la idea no es muy reciente. En pie desde 2015, las empresas dedicadas a ello cogieron tracción rápidamente y desde 2018 se encuentran en el Top de Tripadvisor de las mejores actividades de ocio que hacer en el país, con entusiastas reviews de los extranjeros.

Pero si le preguntases, el japonés medio seguramente te diría que prefiere que no lo hagas. Lo que se supone que es una divertida forma de hacer turismo se convierte, casi literalmente, en un modo de hacer de la vía pública un juego. No hay pista cerrada para ellos, muchos de estos karts comparten carretera con los coches que circulan y no todas las empresas son estrictas con sus normas.

El riesgo es cada vez mayor para la seguridad vial

El riesgo es cada vez mayor para la seguridad vial

Solo en 2023 se registraron más de 100 reclamaciones a compañías de karts por parte de los locales. Pero no solo es el descontento de los japoneses, los problemas legales están llegando también. En abril de este año comenzó una investigación policial a una de estas empresas después de que un turista causara un accidente.

Apenas un mes después pasó otro, después de que otro turista ignorase un semáforo y se estrellara contra un taxi. La investigación descubrió que estas compañías están siendo más laxas de la cuenta en cuanto a la seguridad. El turista causante del accidente en abril no tenía el permiso internacional de conducir válido, algo obligatorio por allí para extranjeros, como indican también desde la DGT.

El riesgo de estos karts en carretera es evidente y los datos lo respaldan: solo este año ya han habido 25 accidentes como este. En 2018, uno de los años más agitados para el negocio, se llegó hasta 50.

Problemas legales adicionales

Más allá de la seguridad vial, estas compañías tienen otros problemas legales. Prometer a bombo y platillo una experiencia a lo Mario Kart no le hace mucha gracia a Nintendo como es de suponer, y la compañía nipona se puso seria con las demandas de propiedad intelectual hace unos años.

La empresa más popular de todas se llamaba de hecho MariCar y hasta hace unos años prodigaba sin miedo que su experiencia era como vivir el videojuego en la realidad. Hoy se llama Street Kart y ha cambiado su estética a una genérica de superhéroes. Todas las demás han seguido el mismo proceso, y ahora se aseguran de poner en su web que, por supuesto, su concepto y sus diseños no están para nada relacionados con las mascotas de Nintendo.

Imagenes: Viator, Aran Samson

Rafael Ruiz

Hola, soy Rafael, redactor de la página web Legión Gamer. Apasionado de los videojuegos y el gaming en todas sus plataformas, desde PC hasta móvil. Me encanta explorar los últimos lanzamientos de PS5, PS4, Xbox y Switch para ofrecer a nuestros lectores las mejores reseñas y análisis. En Legión Gamer, me dedico a mantener a nuestra audiencia informada sobre las últimas noticias del mundo de los videojuegos y compartir mi pasión por esta industria en cada artículo que escribo. ¡Únete a nuestra comunidad gamer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir