Todo lo que necesitas saber sobre el Wangiri, el fraude telefónico originario de Japón que la OCU advierte. Cómo prevenirlo y denunciarlo eficazmente

El Wangiri es un fraude telefónico de origen japonés que ha alertado a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Es importante conocer todo lo necesario sobre este engaño para evitar caer en él. La OCU ofrece consejos clave para prevenir ser víctima de este tipo de estafa y denunciar eficazmente si se ha sido afectado. Es fundamental estar alerta ante llamadas no esperadas que puedan tener origen dudoso y no devolver llamadas perdidas a números desconocidos. La prevención y la denuncia son las herramientas principales para combatir este tipo de fraude telefónico.

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Alerta por el Wangiri: cómo prevenir y denunciar el timo telefónico internacional

Es probable que ya hayas perdido la cuenta de las veces que te ha pasado algo similar: llaman y cuelgan. Ya sea porque suena el teléfono y cortan la llamada antes de que puedas cogerlo, o consigues contestar pero se corta poco después de preguntar quién es, el timo es el mismo. Se llama Wangiri y tanto la Guardia Civil como la OCU ya han alertado sobre ellas.

Descubre la estafa del Wangiri: consejos para evitar caer en la trampa

Descubre la estafa del Wangiri: consejos para evitar caer en la trampa

El Wangiri surgió en Japón allá por 2010 y lleva años extendiéndose por el resto del mundo. Se trata de una estafa automatizada en la que un marcador telefónico automático produce múltiples llamadas dando uno o dos tonos antes de cortar de forma automática.

El timo detrás del Wangiri, una traducción bastante pocha del término wankiri, que se traduce como “un corte”, no está en la llamada en sí, sino en la curiosidad que suscita al hacer que la gente devuelva la llamada para intentar descubrir quién estaba llamando. Lo que estás haciendo en realidad es llamar a un número de tarificación especial.

Al llamar a un número de tarificación especial estaremos realizando llamadas especiales que quedan fuera de la tarifa habitual de las compañías y en la que somos nosotros los que estamos pagando el coste íntegro de la llamada con precios altísimos tanto para el establecimiento como para el tiempo de conexión.

Para evitar caer en la estafa del Wangiri, desde la Guardia Civil y la OCU recomiendan evitar devolver llamadas extranjeras, las que comienzan por un prefijo que incluye un + o un 00 antes del número. Entre los países sospechosos de realizar este tipo de llamadas están los prefijos +355 de Albania, +225 de Costa de Marfil, +233 de Ghana, y +234 de Nigeria, pero en realidad no son los únicos.

Si estás esperando una llamada importante y quieres asegurarte de no caer en la estafa, lo más fácil es recurrir a internet para buscar el número. Hay decenas de páginas que se encargan de recopilar números similares en las que ver de un plumazo si detrás de ese número está una empresa conocida.

Si por el contrario ya has caído en la trampa, intenta acumular el mayor número de pruebas posibles, desde los registros de la llamada hasta la factura del teléfono, y acude a los cuerpos de seguridad para intentar denunciar la estafa por el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Con un poco de suerte, conseguirás librarte del pago.

Pablo González

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