Títular noticias: Steam apunta a los móviles: ¿por qué el sistema operativo de videojuegos quiere conquistar el mundo de los procesadores móviles?

Index

Títular noticias: Steam apunta a los móviles: ¿por qué el sistema operativo de videojuegos quiere conquistar el mundo de los procesadores móviles?

El mundo de los videojuegos está viviendo un momento de gran transformación. En este sentido, Steam, el popular sistema operativo de videojuegos, ha anunciado su intención de expandirse hacia el mercado de los móviles. Esta noticia ha generado gran interés en la comunidad de jugadores y expertos en tecnología, quienes se preguntan qué motivó a Steam a conquistar el mundo de los procesadores móviles. ¿Será que la empresa busca ampliar su base de usuarios y llevar sus juegos a un público más amplio? ¿O tal vez tiene en mente una estrategia más ambiciosa para dominar el mercado de los dispositivos móviles? En este artículo, exploraremos las razones detrás de esta decisión y qué implica para el futuro de la industria de los videojuegos.

Steam se desplaza a los móviles: ¿qué planes tiene Valve para la arquitectura ARM?

Valve parece estar interesado en llevar SteamOS a nuevos tipos de procesadores, según nuevos movimientos en la API de los que se han percatado algunos de sus usuarios más avispados. La firma washingtoniana estaría tratando de llevar su capa de compatibilidad a sistemas con procesadores de la arquitectura ARM, e incluso Android. La finalidad, eso sí, es un misterio.

Proton y la arquitectura ARM

Proton y la arquitectura ARM

De manera ilustrativa, Valve usa Proton para correr juegos de Windows en SteamOS, un sistema operativo propio basado en Linux. A través de SteamDB, se ha encontrado en la aplicación de pruebas de Steam una serie de referencias a la herramienta proton-arm64ec, o lo que es lo mismo, una versión alternativa de su capa de compatibilidad con ARM64 en mente.

La arquitectura ARM en la industria

En los últimos meses, han llegado al mercado muchos ordenadores portátiles que llevan la IA por bandera y operan Windows desde un procesador Snapdragon de Qualcomm en lugar de los tradicionales Intel. Estos últimos habían recurrido a la emulación para gestionar toda la escena gaming, que (como es lógico) está lejos de lo ideal.

¿Qué significa esto para Valve?

Es posible que Valve quiera aprovechar para llegar a un nuevo público permitiendo a los usuarios de estos portátiles correr sus juegos de forma nativa a través de Steam. Otra posibilidad es que Valve esté estudiando la funcionalidad de su nuevo dispositivo de realidad virtual, Deckard —algo que a su vez solo podemos etiquetar como un simple rumor, de momento— que supuestamente contará con cierta autonomía y correrá juegos en un procesador ARM para sacar partido a la eficiencia energética propia de esta arquitectura.

Se ha encontrado código que sugiere que Valve está probando ARM64 en numerosos juegos indie, como Kerbal Space Program, Slime Rancher o Helldivers 1, así como en otros más afincados en el ecosistema de Steam como Left 4 Dead, Garry's Mod e incluso alguno de realidad virtual como Everyday Golf VR.

¿Qué significará esto para el futuro de Steam y la industria de los videojuegos? Solo el tiempo lo dirá. Por ahora, solo podemos especular sobre los planes de Valve y su interés en la arquitectura ARM.

Pablo González

Hola, soy Pablo, un apasionado de los videojuegos y experto en la página web Legión Gamer. En Legión Gamer, me encargo de brindarte las últimas noticias, análisis y guías sobre videojuegos para PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Mi objetivo es mantenerte informado y entretenido con todo lo relacionado al mundo del gaming. ¡Únete a nuestra comunidad y disfruta de la mejor información sobre tus juegos favoritos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir