Tesoros escondidos: ¿Qué se esconde bajo la superficie de la playa y por qué está en peligro?

Index

Tesoros escondidos: ¿Qué se esconde bajo la superficie de la playa y por qué está en peligro?

La costa es un lugar de ensueño para muchos, un espacio de recreación y relajación. Sin embargo, bajo la superficie de la playa, se esconden tesoros que pueden ser desconocidos para la mayoría. Desde restos arqueológicos hasta especies marinas únicas, la zona costera es un auténtico tesoro que requiere ser protegido. Sin embargo, la actividad humana, la contaminación y el cambio climático ponen en peligro la integridad de estos tesoros escondidos. En este artículo, exploraremos qué se esconde bajo la superficie de la playa y por qué es fundamental tomar medidas para preservar estos tesoros.

¿Qué se esconde bajo la arena de la playa? Un secreto en peligro de desaparecer

Si alguna vez te has pasado la mañana cavando un hoyo en la playa, es probable que te hayas preguntado qué hay debajo de la arena de la playa. La lógica nos dice que bajo la arena de la playa lo que hay es más arena, y aunque no sería una afirmación incorrecta, en realidad ese subsuelo esconde mucho más que simplemente arena.

Un mundo oculto debajo de la arena de la playa, donde animales que sobreviven a base de alimentarse y descomponer los restos orgánicos que llegan hasta la playa, hay capas de arena mucho más compacta y, bajo ellas, los minerales, arcillas y rocas que dieron lugar a que se crease esa arena a lo largo de millones de años.

Por la erosión de las olas, el viento, y la arena que transportan los ríos o empuja el propio mar, esas piedras van dejando paso a la arena que, compactándose y solidificándose en nuevas rocas, mantiene vivo un ciclo que está en peligro de extinción desde hace décadas.

El equilibrio delicado de las playas

El equilibrio delicado de las playas

¿Qué hay bajo la arena de la playa? Lo más común a la hora de pensar que nos estamos quedando sin playas, pese a que cada parte del mundo tiene distintos tipos de arena o rocas, pero en todas ocurre lo mismo. En realidad, no está en que la fuerza de las olas y las tormentas arrastran la arena hasta deshacerse de ella y mandarla al fondo de mares y océanos.

La sinergia entre las olas y la sedimentación hace que, de la misma forma que arrastra arena, también traiga nueva, así que aunque la arena de las playas se desplace siempre termina volviendo de una u otra forma para mantener el delicado equilibrio y ecosistema que se encuentra en nuestras playas.

La explotación descontrolada de la arena

El problema, tal y como recogía el premiado documental Sand Wars, La Guerra por la Arena, está en el hecho de que la arena se ha convertido en el segundo recurso natural más explotado por la humanidad. Sólo el agua fresca está por encima, pero a diferencia de esta, aún no nos hemos puesto manos a la obra para compensar el desajuste que provoca su extracción.

Los sistemas de construcción moderna, la industria de vidrio, los componentes de tecnología y la industria urbanística enfocada al turismo, han hecho que lo que parecía un recurso ilimitado se viese afectado por una explotación tan masiva y descontrolada como irresponsable que, según los expertos, si no le ponemos freno, desaparecerá por completo de nuestras costas durante el próximo siglo.

La arena, un recurso en peligro de extinción. Es hora de tomar conciencia de la importancia de proteger este recurso natural y encontrar formas sostenibles de explotarlo, antes de que sea demasiado tarde.

Fuente: Sand Wars, La Guerra por la Arena

Imagen: Igor Shalyminov

Rafael Ruiz

Hola, soy Rafael, redactor de la página web Legión Gamer. Apasionado de los videojuegos y el gaming en todas sus plataformas, desde PC hasta móvil. Me encanta explorar los últimos lanzamientos de PS5, PS4, Xbox y Switch para ofrecer a nuestros lectores las mejores reseñas y análisis. En Legión Gamer, me dedico a mantener a nuestra audiencia informada sobre las últimas noticias del mundo de los videojuegos y compartir mi pasión por esta industria en cada artículo que escribo. ¡Únete a nuestra comunidad gamer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir