Tecnología al descubierto: YouTube se llena de tutoriales para reparar dispositivos. La Organización de Consumidores Unidas revela la razón detrás de

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Tecnología al descubierto: YouTube se llena de tutoriales para reparar dispositivos. La Organización de Consumidores Unidas revela la razón detrás de nuestro abandono a repararlos

En un mundo cada vez más digital, la obsolescencia de los dispositivos electrónicos se ha convertido en una realidad preocupante. Sin embargo, un fenómeno interesante ha surgido en la plataforma de video más popular del mundo: YouTube se llena de tutoriales para reparar dispositivos. Esto puede parecer una respuesta a la llamada de los consumidores que buscan reducir el desperdicio electrónico y extender la vida útil de sus dispositivos. Pero, ¿cuál es la verdadera razón detrás de este auge de tutoriales de reparación? La Organización de Consumidores Unidas ha investigado y revela los resultados sorprendentes detrás de nuestro abandono a reparar nuestros dispositivos.

La falta de confianza y el miedo al gasto frenan la reparación de dispositivos electrónicos

Uno de los superpoderes que siempre envidiaré de mi padre es su capacidad para reparar cualquier dispositivo electrónico estropeado. Incluso antes de que YouTube se inundase de vídeos y tutoriales explicando cómo reparar un aparato electrónico roto, nunca ha tenido miedo a abrir un televisor o una nevera para intentar arreglarlos.

Lamentablemente, cada vez lo hacemos menos. Un estudio reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aprovechando el Día Internacional de la Reparación y la directiva del Derecho a reparar de la Unión Europea, ha intentado abordar a qué se debe este cambio entre las nuevas generaciones.

La creencia de que las reparaciones son demasiado caras, principal razón para no reparar

La creencia de que las reparaciones son demasiado caras, principal razón para no reparar

Según el estudio, la principal razón para no reparar aparatos electrónicos es la creencia de que las reparaciones son demasiado caras, con un 60,6% de los encuestados. En segundo lugar está el hecho de que no merece la pena reparar para lo que cuesta uno nuevo, con un 54,8%. La tercera razón es la creencia de que el desconocimiento de los tiempos de reparación es un problema, con un 21%.

Por detrás quedan otras razones como no confiar en los reparadores por el hecho de que puedan exigir o cobrar más de lo debido, con un 17,1%, y quienes no saben dónde llevarlos a reparar o creen que el tiempo que comporta es un inconveniente, con un 11,2%. La razón sobre la dificultad a la hora de reparar un producto electrónico es de apenas un 11,7%.

La brecha generacional y de género sigue siendo enorme

Frente al hecho de no aventurarse a reparar uno mismo, sí entran en juego factores como la falta de conocimiento técnico o tener herramientas adecuadas para hacerlo. Sin embargo, la brecha generacional y de género sigue siendo enorme. Los hombres de entre 65 y 79 años ganan por goleada a las mujeres y el grupo de entre 25 y 44 años.

En cuanto a la reparación de dispositivos electrónicos, todos están de acuerdo en que intentar cambiar la pantalla del móvil queda relegado a los profesionales.

Esperamos que esta información sea de interés para nuestros lectores y los invite a reflexionar sobre la importancia de reparar y mantener nuestros dispositivos electrónicos para reducir el impacto ambiental y económico.

Rafael Ruiz

Hola, soy Rafael, redactor de la página web Legión Gamer. Apasionado de los videojuegos y el gaming en todas sus plataformas, desde PC hasta móvil. Me encanta explorar los últimos lanzamientos de PS5, PS4, Xbox y Switch para ofrecer a nuestros lectores las mejores reseñas y análisis. En Legión Gamer, me dedico a mantener a nuestra audiencia informada sobre las últimas noticias del mundo de los videojuegos y compartir mi pasión por esta industria en cada artículo que escribo. ¡Únete a nuestra comunidad gamer!

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