Tal vez no te despiertes al día con la habitual reflexión sobre los puntos negros de tu parabrisas, pero estos pequeños detalles pueden ser mucho más

En el mundo de la tecnología y la innovación, existen pequeños detalles que pasan desapercibidos para la mayoría de las personas, pero que en realidad son gracias a la ingeniería que nos rodea. Uno de estos detalles, que quizás no recibe la atención que merece, son los puntos negros en los parabrisas de nuestros vehículos. A primera vista, pueden parecer insignificantes, pero esconden una gran complejidad detrás de su diseño y funcionamiento. En las siguientes líneas, descubriremos cómo estos pequeños puntos negros son en realidad un logro de la ingeniería que merece ser reconocido y valorado.

Index

Detrás de los puntos negros: la ingeniería detrás de la protección de los parabrisas

Pese a que pueda parecer una mera cuestión estética, los puntos negros del parabrisas son mucho más importantes de lo que creemos, y el hecho de que la gran mayoría de vehículos los tengan sin importar su marca y modelo es solo una muestra de lo extendida que está esta solución.

Sin embargo, no están ahí ni para protegerte a ti ni al parabrisas, están salvaguardando el pegamento que cumple esa misma función. Esta maravilla de la ingeniería en los parabrisas modernos tiene una historia detrás que sorprenderá a más de uno.

La evolución de los parabrisas

La evolución de los parabrisas

Hasta los años 60, los parabrisas se sujetaban mediante molduras metálicas que aseguraban su correcta colocación. Sin embargo, en busca de métodos más baratos y eficientes, los fabricantes terminaron encontrando una mezcla de adhesivo aislante de uretano para fijar los cristales a la carrocería y evitar los peligros que implicaba la solución del metal en caso de accidentes.

Pero esta nueva solución traía otro problema bajo el brazo, y es que teniendo que lidiar con altas temperaturas, fuertes lluvias y la presión del aire, este adhesivo podía terminar viéndose afectado por elementos externos provocando que el cristal del parabrisas se despegase.

La solución: frit band

La solución que encontraron se conoce como frit band, y son esos puntos negros del parabrisas que puedes ver en tu coche. Se trata de una pintura cerámica que mantiene las propiedades del adhesivo protegiéndolo de los rayos ultravioleta y toda esa climatología que de otra forma resultaría fatal para el mantenimiento de dicho adhesivo.

La razón por la que se separan en puntos negros cada vez más pequeños, en cambio, sí es pura cuestión estética destinada a realizar una transición más cómoda hacia la transparencia del resto del cristal.

Pablo González

Hola, soy Pablo, un apasionado de los videojuegos y experto en la página web Legión Gamer. En Legión Gamer, me encargo de brindarte las últimas noticias, análisis y guías sobre videojuegos para PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Mi objetivo es mantenerte informado y entretenido con todo lo relacionado al mundo del gaming. ¡Únete a nuestra comunidad y disfruta de la mejor información sobre tus juegos favoritos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir