Sin trucos visuales y un toque de creatividad de EA para sortear los obstáculos de derechos de autor, el primer juego de Harry Potter para PC no habrí

Index

Sin trucos visuales y un toque de creatividad de EA para sortear los obstáculos de derechos de autor, el primer juego de Harry Potter para PC no habría sido posible.

La saga de Harry Potter ha sido un éxito rotundo en el mundo del entretenimiento, y su llegada al mundo de los videojuegos no fue la excepción. Sin embargo, pocos saben que el primer juego de Harry Potter para PC, lanzado en el año 2001, no habría sido posible sin la creatividad y la ingeniería de los desarrolladores de Electronic Arts (EA). La compañía tuvo que sortear importantes obstáculos relacionados con los derechos de autor, lo que la llevó a encontrar soluciones innovadoras que permitieron la creación de este juego emblemático.

Desafíos de derechos de autor: cómo EA sortearon la barrera para crear el primer Harry Potter para PC

Hubo un momento en el mundo del gaming en el que, debido a las enormes diferencias en el desarrollo de según qué plataformas, un mismo juego era completamente diferente según la consola en la que lo jugases. No hablamos de versiones de diferentes generaciones, sino el mismo juego, y eso le pasó a Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Aquel juego clásico de 2001 tenía varias versiones, pero fue la de PC, desarrollada por KnowWonder, la que destacó sobre todas las demás. Sin embargo, ser la mejor versión no fue fácil y es que aún bajo la supervisión de Electronic Arts, enfrentó un desafío inesperado: lidiar con los derechos de autor de los famosos cuadros vivientes que adornan los pasillos de Hogwarts.

La estrategia creativa

Christo Vuchetich, ex-miembro del equipo de KnowWonder, estudio difunto desde 2004, reveló en una entrevista la ingeniosa solución que encontraron para esquivar los complejos derechos de autor. Según Vuchetich, el equipo se percató de que llenar Hogwarts con retratos famosos, todos con derechos de autor, no solo sería una tarea abrumadora en términos de tiempo, sino que también excedería el presupuesto del proyecto.

Ante esta situación, decidieron recurrir a una estrategia inesperada pero efectiva: usar Photoshop para reemplazar las caras de los personajes en las pinturas por las de los propios miembros del equipo de desarrollo. Simplemente nos quisimos poner a nosotros mismos allí, explicó Vuchetich.

Cada artista del equipo fue encargado de encontrar una pintura famosa y sustituir el rostro del personaje original por el suyo propio, haciendo cambios sutiles para que las imágenes no infringieran las leyes de derechos de autor. Así, los pasillos de Hogwarts en el juego están adornados con retratos de los propios desarrolladores, camuflados en obras de arte clásicas.

Ingenio y Photoshop: la estrategia creativa que permitió el primer Harry Potter en PC sin trucos visuales

Ingenio y Photoshop: la estrategia creativa que permitió el primer Harry Potter en PC sin trucos visuales

Este ingenioso truco no solo les permitió evitar problemas legales, sino que también añadió un toque personal y único al juego. Aunque no está claro si esta táctica seguiría siendo legal hoy en día, lo cierto es que KnowWonder logró sortear un obstáculo importante y ofrecer a los jugadores una experiencia inmersiva sin enfrentarse a complicaciones jurídicas.

La historia de Harry Potter y la Piedra Filosofal para PC es un ejemplo de cómo la creatividad y la innovación pueden superar los desafíos más complejos, incluso en el mundo del gaming.

Fernando Gómez

¡Hola! Soy Fernando, un apasionado escritor y experto en el mundo de los videojuegos. Mi pasión por los videojuegos me ha llevado a formar parte del equipo de Legión Gamer, un periódico digital dedicado exclusivamente al mundo del gaming. Conocedor de las últimas novedades y tendencias en PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil, me encanta compartir mi conocimiento y experiencia con la comunidad gamer.

Como autor en Legión Gamer, me dedico a escribir reseñas, análisis y artículos sobre los lanzamientos más esperados, las actualizaciones de juegos populares y las noticias más relevantes del mundo del gaming. Mi objetivo es informar y entretener a los lectores, ofreciendo contenido de calidad y opiniones honestas sobre todo lo relacionado con los videojuegos.

¡Únete a la Legión Gamer y descubre junto a mí todo lo que este apasionante mundo tiene para ofrecer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir