Se nos ha acabado el ron y necesitamos un descanso: Epic Games y GOG pierden la batalla con Valve y su aplicación es retirada de Steam

Index

Se nos ha acabado el ron y necesitamos un descanso: Epic Games y GOG pierden la batalla con Valve y su aplicación es retirada de Steam

En un giro inesperado en la barrera de la distribución de videojuegos, Epic Games y GOG han perdido la batalla contra Valve, dueña de la plataforma de distribución de videojuegos más popular, Steam. La aplicación de Epic Games, que permitía a los usuarios comprar juegos en la tienda Epic Games Store y jugarlos en Steam, ha sido retirada de la plataforma. Esta decisión llega después de una férrea disputa entre las partes, que se centró en la comisión del 30% que Valve cobra por cada venta realizada en su plataforma. La retirada de la aplicación ha generado un gran revuelo en la comunidad de jugadores, que se pregunta qué significará esto para el futuro de la distribución de videojuegos.

Valve baja el tono: Steam rechaza aplicación que permitía jugar juegos de Epic Games y GOG en Steam Deck

Los fans de Steam Deck llevan tiempo siguiendo la pista a Junk Store, un plugin gratuito y de código abierto que te permite instalar y abrir tus juegos de otras tiendas como Epic Games o GOG en la portátil de Valve. Recientemente, sus responsables anunciaron una idea interesante: lanzar una versión de pago más ambiciosa en la tienda de la plataforma.

Sobre el papel, suena fantástico; pero la compañía de Gabe Newell ha tirado por tierra el proyecto. De manera ilustrativa, Junk Store llegó a tener su propia ficha en Steam, lo que significa que un empleado de Valve examinó el producto y dio su visto bueno.

Desde Reddit, sin embargo, llega un comunicado explicando que Valve ha cambiado de idea y no venderá este producto. La razón por la que ocurre esto no tiene nada que ver con la función del software, sino con su metodología.

Por qué Steam rechaza Junk Store

Por qué Steam rechaza Junk Store

Junk Store incluye características que Steam no apoya, reza el mensaje emitido por Valve, y que ha sido transmitido tal cual en la comunidad de Reddit. Específicamente, Steam no apoya de manera oficial aplicaciones que modifican el código del cliente de Steam, su comportamiento o su interfaz, porque tienen el potencial de ser dañinas para los jugadores o la comunidad.

Dicho de otro modo: Valve está conforme con la meta de Junk Store, pero no con la idea de vender un software que altere Steam de ninguna manera. Aparentemente, el desarrollador trató de continuar la conversación buscando alguna posible manera de trabajar alrededor de esta medida, pero recibió una segunda negativa: no vemos una forma en la que pueda ser implementado en Steam.

El coste por publicar un producto en la tienda de Steam ha sido reembolsado a los padres de Junk Store, que trataban de encontrar un nuevo futuro para su interesante idea: se nos ha acabado el ron y necesitamos un descanso lamentan.

Atendiendo a una lista de preguntas frecuentes, la idea original era mantener en paralelo tanto la versión gratuita (que eventualmente se actualizaría con soporte para GOG) como la nueva de pago; pero ahora que esta última se ha caído, está por ver cómo procederá el proyecto. Es de esperar que lleguen novedades al respecto en el futuro próximo.

Lucía Santos

Soy Lucía, redactora jefe de Legión Gamer, un periódico especializado en videojuegos y gaming para plataformas como PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Con una amplia experiencia en el sector, me apasiona compartir las últimas noticias, análisis y novedades del mundo de los videojuegos con nuestra comunidad de lectores. Mi objetivo es ofrecer contenido relevante y de calidad que entretenga e informe a todos los apasionados de los videojuegos. ¡Bienvenidos a Legión Gamer, donde la diversión y la información se fusionan en una sola experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir