No es Astro Bot, pero uno de los juegos más creativos de comienzos de PS5 nos hace recordar la Sony más juguetona

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No es Astro Bot, pero uno de los juegos más creativos de comienzos de PS5 nos hace recordar la Sony más juguetona

En los comienzos de la era de la PS5, los jugadores han tenido la oportunidad de disfrutar de títulos innovadores y emocionantes. Sin embargo, hay uno que destaca por su originalidad y creatividad, logrando transportarnos a una época en la que Sony era conocida por sus juegos más juguetones y divertidos. Aunque no es Astro Bot, este título nos hace recordar la esencia de la PlayStation de antaño, cuando la diversión y la inventiva eran las palabras clave. En este artículo, exploraremos cómo este juego ha logrado revivir la magia de la Sony más juguetona y qué elementos lo han convertido en uno de los más creativos de la nueva generación de consolas.

Sackboy: Una aventura olvidada que nos hace recordar la Sony más juguetona

Cuatro años han pasado desde que Astro Bot nos brindó una experiencia gratuita impresionante en PlayStation 5, y los jugadores siguen pasándoselo como niños. Sin embargo, al salir los créditos, uno no puede evitar preguntarse: ¿cómo es posible que ya no tengamos más experiencias así en Sony?

La pregunta se formula de forma cíclica. Con la cada vez más evidente deriva de Sony hacia un público occidental y maduro, quedan lejos los tiempos de títulos como Ape Escape, PaRappa the Rapper o incluso sagas más jóvenes-adultas como Sly Cooper.

Un cambio de tercio curioso

Un cambio de tercio curioso

Los comienzos de PlayStation 5 ofrecieron algo de esperanza, con la llegada de un nuevo Ratchet y, sobre todo, con la aventura de un viejo amigo que nos presentaron en PlayStation 3. Sackboy: Una aventura a lo grande era un cambio de tercio curioso para la marca LittleBigPlanet.

El salto de plataformas 2D a las 3D era lógico, pero en el camino se perdían una de las virtudes principales: el contenido creado por la comunidad, aquella herramienta que hacía que los usuarios convirtieran el juego no solo en un plataformas, sino en lo que ellos quisieran.

Con Media Molecule cubriendo ese terreno con el tristemente venido a menos Dreams, Sumo Digital optaba por centrarse por completo en su aventura en el diseño de niveles y de mecánicas. El resultado fue uno de los juegos más divertidos y sin complejos que ha hecho la compañía, y que antes de Astro Bot ya fue capaz de plantarle cara a Mario.

Diez horas de diversión plataformera

A lo largo de 6 mundos y 90 niveles (a dividir entre principales y secundarios), Sackboy ofrecía unas diez horas de diversión plataformera sin adulterar. El personaje, antaño algo acartonado y con saltos flotantes, tenía aquí unos controles cómodos y adecuados al género, con gran control de movimiento y feedback para las acciones, tanto las básicas como los numerosos power-ups.

La familiar fórmula no era revolucionaria, pero nos remitía a los grandes del género como Mario 3D World. Cámara isométrica y un pastiche de niveles tematizados de todas las formas y colores que eran tan disfrutables en un primer contacto como explorándolos a fondo para desbloquear coleccionables.

Habilidades como andar por las paredes, planear o lanzar un gancho añadían agradecida variedad al formato clásico de saltar, rodar o golpear.

Un universo de manualidades

El universo de manualidades de la franquicia, uno de sus grandes alicientes, mostraba aquí su mejor cara. El apartado visual es una preciosidad: un collage casero en alta definición donde se aprecia cada detalle. Materiales como tela, cuero, madera o papel nunca se habían visto mejor en una PlayStation, y creaban niveles pintorescos que eran una gozada recorrer y admirar.

Aunque también se podía disfrutar en solitario, estaba claramente pensado para el multijugador, ya fuera online o desde el sofá. No solo hay niveles exclusivos para ello con simpáticos desafíos de cooperación, los niveles normales estaban claramente diseñados para más jugadores, con varios caminos posibles que tomar en paralelo e interacciones divertidas como poder golpear a tus compañeros (herencia de LBP) o lanzarlos para salvar alturas.

Un punto de fricción

Como ocurre con los plataformas para todos los públicos, la dificultad era un punto de fricción. La aventura tira a lo sencillota, con niveles con amplio margen de error en los saltos y con accesibles enfrentamientos contra jefes, y solo algún nivel específico de desafío añade algo de picante a la fórmula.

Pero el encanto de la aventura acababa imponiéndose, y convenciendo incluso a los más cínicos.

Un mensaje para Sony

Tal y como llegó Sackboy se fue y no se ha vuelto a saber nada de cara a una secuela. Las críticas fueron positivas, así como las ventas. Pero apena pensar que la gran aventura de Sackboy era más bien una cuota de mercado que rellenar en el catálogo de la nueva consola que un proyecto ilusionante para la compañía.

Esperemos que el éxito de Astro Bot mande el mensaje de que hay sitio para más de un título de plataformas en la consola.

Fernando Gómez

¡Hola! Soy Fernando, un apasionado escritor y experto en el mundo de los videojuegos. Mi pasión por los videojuegos me ha llevado a formar parte del equipo de Legión Gamer, un periódico digital dedicado exclusivamente al mundo del gaming. Conocedor de las últimas novedades y tendencias en PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil, me encanta compartir mi conocimiento y experiencia con la comunidad gamer.

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