Mark Zuckerberg vuelve a estar en el punto de mira de la Unión Europea por su modelo de pago en Facebook

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Mark Zuckerberg vuelve a estar en el punto de mira de la Unión Europea por su modelo de pago en Facebook

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se enfrenta a una nueva ola de críticas por parte de la Unión Europea debido a su modelo de pago en la plataforma social. La Comisión Europea ha iniciado una investigación formal para determinar si el modelo de pago de Facebook viola las regulaciones antimonopolio de la UE. La controversia se centra en la forma en que Facebook gestiona las transacciones financieras en su plataforma, lo que puede estar restringiendo la competencia y perjudicando a los consumidores. Esta no es la primera vez que Zuckerberg se enfrenta a la presión de las autoridades europeas, ya que ha habido varias controversias en el pasado relacionadas con la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios.

Meta vuelve a estar en el punto de mira de la Unión Europea por su modelo de pago en Facebook

No es la primera vez que Meta se encuentra en el punto de mira de la Unión Europea. Hace apenas dos meses, la UE advirtió a la firma norteamericana por la peligrosidad de Instagram y Facebook para los menores de edad, debido a la adicción que provoca el algoritmo y la exposición de los menores, dos temas muy complejos de abordar.

Y, apenas unas semanas después, el mismo organismo europeo ha vuelto a dar un toque a Meta. Según el portal Ars Technica, Meta Platforms ha sido acusada por los reguladores antimonopolio de la UE por no cumplir con las normas tecnológicas que impuso la entidad gubernamental.

El problema radica en que Meta introdujo un modelo publicitario de pago o consentimiento en Europa, razón por la que los usuarios pueden optar por dos opciones: servicio gratuito con anuncios o pagar por uno sin publicidad. Y ello, según la Comisión Europea, viola la Ley de Mercados Digitales (DMA) por la elección binaria de Meta.

La Comisión Europea acusa a Meta de violar la Ley de Mercados Digitales

La Comisión Europea acusa a Meta de violar la Ley de Mercados Digitales

La Comisión argumenta que Meta obliga a los usuarios a consentir la combinación de sus datos personales sin ofrecer una alternativa equivalente menos personalizada. Por ello, Margarethe Vestager, jefa antimonopolio de la UE, enfatizó la importancia de que los ciudadanos controlen sus datos y, a su vez, elijan experiencias de anuncios menos personalizadas.

Meta, por su parte, asegura que su modelo cumple con un fallo anterior del tribunal superior de Europa y confía en resolver la investigación con la Comisión Europea. Sin embargo, podría enfrentarse a una multa de hasta el 10% de su facturación anual global si se le declara culpable de violar la DMA.

Por el momento, la Comisión Europea aún tiene tiempo para finalizar su investigación, ya que la misma finaliza en marzo de 2025. De hecho, muchos activistas y organismos de control de privacidad también han cuestionado el modelo publicitario de Meta, asegurando que este es abusivo.

Sea como fuere, aún falta para conocer si la compañía será sancionada o se librará. La investigación sigue en curso y solo el tiempo dirá qué sucederá con Meta y su modelo publicitario en Facebook.

Fuente: Ars Technica

Imagen principal de Solen Feyissa (Unsplash)

Javier Herrera

Hola, soy Javier, redactor de la página web Legión Gamer, un periódico dedicado al mundo de los videojuegos y el gaming. Mi pasión por los videojuegos me motiva a escribir reseñas, noticias y análisis sobre juegos de PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Me encanta compartir mi opinión con la comunidad gamer y estar al tanto de las últimas novedades del mundo del entretenimiento digital. ¡Únete a nuestra legión y descubre un mundo lleno de diversión y emociones!

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