Los Grandes Robos de Toiro en Colombia y Tokio: Rockstar trató de dar un gira mundial a los mundos abiertos, pero imitar culturas no es tarea fácil R

En el mundo de los videojuegos, la ambición de crear experiencias globales puede llevar a empresas como Rockstar Games a emprender proyectos innovadores, pero también riesgosos. La creación de dos versiones de Grand Theft Auto (GTA), una ambientada en Colombia y otra en Tokio, puede parecer un paso lógico hacia la diversificación cultural, pero la realidad es que imitar culturas no es tarea fácil. Los desarrolladores se enfrentaron a un desafío difícil al tratar de capturar la esencia de las culturas y costumbres de diferentes partes del mundo, y es aquí donde se revela la complejidad de dar un giro global a los mundos abiertos.

Index

Rockstar Games' Global Gamble: Los Grandes Robos de Tokio en Colombia

El debate sobre si Grand Theft Auto debería abandonar Estados Unidos no es nuevo. La saga de Rockstar Games, aunque ya exploró otras ciudades, como la Londres de Grand Theft Auto: London 1969, se ha mantenido firme en su necesidad de mostrar la decadencia de la sociedad estadounidense en todos sus estratos.

La cultura a la prueba

La cultura a la prueba

Sin embargo, en la década de los 2000, casi se convirtió en una norma ambientar la saga en ciudades fuera de Norteamérica, y el mayor ejemplo llegó después de GTA 3: la Tokio de los años 90 casi protagonizó la secuela de este mundo abierto.

Según una fuente cercana al estudio, se abandonó un proyecto de Grand Theft Auto diseñado para la Playstation 2, que podría haber dado lugar a uno de los juegos más interesantes de la saga al ambientarse en la capital de facto de Japón.

Este proyecto, uno de los muchos que Rockstar barajó, tenía todas las papeletas para salir adelante, pero en cierto momento se desechó debido a la popularidad que había adquirido esa representación del sueño americano frustrado, característica de la saga hasta ese momento.

La fascinación por Tokio

Durante el tiempo en que esta idea estuvo en la mesa de diseño, se sabe que Dan Houser, uno de los creadores de la saga, estaba encandilado con esta propuesta. El equipo de Rockstar había viajado frecuentemente a la ciudad japonesa para promocionar GTA III, y Tokio parecía un lugar fascinante para situar una nueva entrega.

Tuvimos que llevar al equipo de investigación el tiempo suficiente para mapear la ciudad y la sátira cultural en términos de lo que podría funcionar de manera narrativa apropiada en esa ciudad, cita la fuente cercana al estudio.

La cultura japonesa, un desafío

Con Chinatown Wars se acercaron a la cultura asiática, pero siempre acotada a Estados Unidos. El problema fue que, como equipo norteamericano, lograr que la parodia y la crítica social conectaran con la cultura japonesa fue difícil, por lo que el equipo pensó que sería mejor ceñirse a las ciudades establecidas en Grand Theft Auto.

Otro proyecto abandonado: GTA Bogotá

También se planeó un juego de GTA en América Latina. Rockstar llegó a registrar las marcas GTA Sin City y GTA Bogotá en 2003, poco después del lanzamiento de Grand Theft Auto III. Mientras que Sin City hacía referencia a una ciudad estadounidense, específicamente Las Vegas, la otra no deja dudas sobre su ambientación: la capital de la República de Colombia.

En ese momento, era común que Rockstar registrara marcas con facilidad para proteger sus ideas, pero sin planes definitivos para su desarrollo. Internet no tenía el mismo nivel de vigilancia que hoy en día, por lo que registrar marcas era una práctica preventiva para evitar problemas legales en el futuro.

No obstante, este proyecto parece que jamás llegó a la fase de preproducción, por lo que cayó en el olvido al poco tiempo.

Rafael Ruiz

Hola, soy Rafael, redactor de la página web Legión Gamer. Apasionado de los videojuegos y el gaming en todas sus plataformas, desde PC hasta móvil. Me encanta explorar los últimos lanzamientos de PS5, PS4, Xbox y Switch para ofrecer a nuestros lectores las mejores reseñas y análisis. En Legión Gamer, me dedico a mantener a nuestra audiencia informada sobre las últimas noticias del mundo de los videojuegos y compartir mi pasión por esta industria en cada artículo que escribo. ¡Únete a nuestra comunidad gamer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir