La tecnología del futuro ya está aquí: una investigación de 10 años revoluciona el sentido del tacto en Internet, videojuegos y películas

En un avance revolucionario que cambiará para siempre la forma en que interactuamos con la tecnología, un equipo de investigadores ha logrado desarrollar una innovadora tecnología táctil que permite sentir sensaciones físicas en entornos virtuales. Después de 10 años de intensa investigación, estebreakthrough tecnológico tiene el potencial de revolucionar la experiencia del usuario en Internet, videojuegos y películas. La capacidad de sentir tacto y textura en entornos digitales abre las puertas a nuevas posibilidades en términos de inmersión y realismo, cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y nos entretenemos. Prepárate para experimentar el futuro de la tecnología, donde la frontera entre lo virtual y lo real se vuelve cada vez más borrosa.

Index

La tecnología del futuro ya está aquí: revoluciona el sentido del tacto en Internet, videojuegos y películas

La retroalimentación háptica se ha convertido en uno de los principales atractivos de la industria del videojuego. Después de la presentación en sociedad del DualSense, el mando de PS5 que aprovecha esta tecnología, multitud de compañías han apostado por una vertiente similar. Por ello, hemos llegado a conocer ideas tan curiosas como el traje háptico que permite vivir al máximo la experiencia que ofrece Skyrim (siempre que tengas 15.000 euros en la cuenta del banco, claro).

Sentir Internet: después de años de investigación, la retroalimentación háptica cambia el juego en Red

Sentir Internet: después de años de investigación, la retroalimentación háptica cambia el juego en Red

En esta ocasión, hemos conocido el nuevo estándar que ha sido desarrollado con una intención de lo más curiosa: traer una dimensión sensorial a las aplicaciones en red. Como señala el portal TechSpot en una reciente publicación, este estándar fue desarrollado por un consorcio internacional liderado por la Universidad Técnica de Múnich. Y, al parecer, dicho trabajo les llevó un total de 10 años hasta que consiguieron completarlo.

¿Cuál es la ventaja de “sentir” internet? El estándar incluye tres nuevos tipos de codecs diseñados para la reducción de datos de señales cinestésicas y táctiles, similares a cómo funcionan los codecs de vídeo y audio como JPEG o MPEG. Así, la tecnología adapta técnicas de comprensión multimedia para la retroalimentación háptica y, gracias a ello, es capaz de reducir significativamente la cantidad de datos necesarios para transmitir estas señales.

De esta forma, han conseguido dejar atrás la necesidad de sacar partido a 4.000 paquetes de datos por segundo para transmitir retroalimentación háptica. Lo que se espera con esta tecnología es que tenga un gran impacto en campos como la telecirugía, un aspecto que permitirá que las operaciones sean más efectivas y estables a través de robots controlados a distancia.

Además de la telemedicina, también podría utilizarse en aplicaciones de conducción remota, primeros auxilios avanzados e incluso en campos como los videojuegos y las películas, dado que las virtudes de estas opciones permitirán que mejore la experiencia al volverse más inmersiva e interactiva.

Pablo González

Hola, soy Pablo, un apasionado de los videojuegos y experto en la página web Legión Gamer. En Legión Gamer, me encargo de brindarte las últimas noticias, análisis y guías sobre videojuegos para PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Mi objetivo es mantenerte informado y entretenido con todo lo relacionado al mundo del gaming. ¡Únete a nuestra comunidad y disfruta de la mejor información sobre tus juegos favoritos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir