La primera muerte causada por un robot ocurrió hace 45 años, y aunque no hemos alcanzado el nivel de avanzada del Terminator, el número de fallecidos

Index

La primera muerte causada por un robot ocurrió hace 45 años, y aunque no hemos alcanzado el nivel de avanzada del Terminator, el número de fallecidos a consecuencia de robots no ha dejado de aumentar

En un hito histórico que marca un punto de inflexión en la relación entre humanos y máquinas, hace 45 años se registró la primera muerte causada por un robot. Aunque en ese momento parecía algo lejano y propio de la ciencia ficción, como la película Terminator, la realidad es que desde entonces el número de accidentes fatales relacionados con robots ha ido en aumento. Lejos de ser un hecho aislado, esta tendencia nos lleva a reflexionar sobre la seguridad y los riesgos que conlleva el desarrollo de la inteligencia artificial y la robotización en various sectores industriales.

La primera muerte causada por un robot: ¿hemos aprendido la lección?

Cuando nos aproximamos a la idea de un robot asesino, casi siempre lo hacemos desde la óptica del cine y la ciencia ficción, pensando en algo más relacionado con el Terminator de Arnold Schwarzenegger que con la realidad que hay detrás de un problema que ha seguido creciendo desde que se produjese la primera muerte por robot en 1979.

El incidente que cambió todo

El incidente que cambió todo

En enero de ese mismo año, un joven de 25 años llamado Robert Williams vio como una de las máquinas que estaban bajo su cargo tenía algún problema. El sistema, encargado de mover piezas de una punta a otra de la fábrica Ford en la que trabajaba, funcionaba inusualmente lento. Al encaramarse hasta ella para revisarla, se produjo el desastre.

41 muertes por robot en 25 años. Según los documentos legales que luego se filtrarían a la prensa tras el juicio, otro brazo mecánico golpeó y aplastó por detrás al trabajador acabando con su vida en el acto. El sistema lo había confundido con un objeto más de la fábrica, así que el robot siguió a lo suyo y se mantuvo en funcionamiento otros 30 minutos hasta que otros compañeros encontraron el cuerpo de Williams.

El proceso judicial

El proceso de denuncia contra Litton Industries, la empresa que había creado aquellos brazos robóticos, se alargó durante cuatro años hasta que el juicio falló a favor de la familia y obligó a pagar una indemnización de 10 millones de dólares. 15 millones si contamos también los gastos del proceso legal.

Un problema que sigue creciendo

El incidente, que inevitablemente devolvió al mundo al debate sobre hasta qué punto los trabajadores pueden ser reemplazables que ya se había vivido durante la Revolución Industrial, no ha parado de reproducirse desde entonces pese a que el foco en la seguridad detrás de estos sistemas sigue creciendo. Según estudios recientes, y aunque es difícil alcanzar un número exacto porque en muchos casos no ha trascendido el caso, entre 1992 y 2017 se produjeron 41 muertes por robot sólo en Estados Unidos.

Las consecuencias indirectas

Sin embargo, no son las únicas que habría que sumar de forma indirecta y, según un estudio de la Universidad de Yale, los entre 420.000 y 750.000 puestos de trabajo que se perdieron por culpa de robots y automatizaciones en la última década del siglo XX provocaron alrededor de 8 suicidios por cada 100.000 hombres entre 45 y 54 años, y alrededor de 4 de cada 100.000 mujeres en el mismo rango de edad.

La responsabilidad humana

Frente a la revolución de la inteligencia artificial, y su estrecha relación con los robots más allá de la ciencia ficción, las sensaciones respecto a volver a vivir esa Revolución Industrial capaz de pisotear cualquier atisbo de moral o ética en el entorno laboral, vuelven a poner en entredicho hasta qué punto los humanos detrás de esos cambios, y no los robots, son los únicos responsables del problema.

años después: el aumento de muertes y daños causados por robots sigue siendo un problema actual

La pregunta sigue siendo la misma: ¿hemos aprendido la lección? ¿Estamos preparados para asumir las consecuencias de la revolución de la inteligencia artificial y la automatización en el mundo laboral? La respuesta, desafortunadamente, sigue siendo negativa.

Javier Herrera

Hola, soy Javier, redactor de la página web Legión Gamer, un periódico dedicado al mundo de los videojuegos y el gaming. Mi pasión por los videojuegos me motiva a escribir reseñas, noticias y análisis sobre juegos de PC, PS5, PS4, Xbox, Switch y móvil. Me encanta compartir mi opinión con la comunidad gamer y estar al tanto de las últimas novedades del mundo del entretenimiento digital. ¡Únete a nuestra legión y descubre un mundo lleno de diversión y emociones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir